Política

México y Panamá concretarán firma de TLC

El tratado permitirá a México profundizar su integración con Centroamérica, fortalecer sus relaciones comerciales con ese país, fomentar la diversificación de las exportaciones mexicanas y brindar certidumbre jurídica a la inversión.

PANAMÁ. Tras cinco rondas de negociaciones, los gobiernos del presidente Enrique Peña Nieto y su homólogo de Panamá Ricardo Martinelli firmarán mañana jueves el Tratado de Libre Comercio entre México y Panamá.

Este mediodía, el Ejecutivo viaja primero a Honduras y después a Panamá, donde por la noche arribará para participar en la IX Reunión del Foro Económico Mundial (WEF) de América Latina, cuyo anfitrión será su fundador, el profesor Klaus Schwab.

En ese marco, el secretario de Economía de nuestro país, Ildefonso Guajardo, y el ministro de Comercio e Industrias de Panamá, Ricardo A. Quijano, serán los encargados de firmar el documento mañana jueves.

De acuerdo con el gobierno de la República, el TLC con Panamá permitirá a México profundizar su integración con Centroamérica, fortalecer sus relaciones comerciales con ese país, fomentar la diversificación de las exportaciones mexicanas, brindar certidumbre jurídica a la inversión y potenciar el crecimiento económico u bienestar de ambas naciones.

De igual manera, la firma favorecerá la intención de Panamá de ingresar como miembro de pleno derecho en la Alianza del Pacífico, para lo cual es necesario tener un TLC con los cuatro países de la alianza.

El país centroamericano ya firmó TLC con Chile en junio de 2006; con Colombia en septiembre de 2013; y con Perú en mayo de 2011.

El crecimiento económico panameño ha registrado un ocho por ciento en promedio anual desde 2007, y es la segunda economía más competitiva de América Latina y el Caribe, después de Chile.

El comercio bilateral pasó de 339 millones de dólares en 2002 a mil 64 millones de dólares en 2013.

Panamá se ubicó en 2013 como el cuarto socio comercial de México en Centroamérica (detrás de Costa Rica, Guatemala y Nicaragua) y onceavo en América Latina y el Caribe. La balanza comercial tuvo un superávit para México de mil 29.2 millones de dólares.

México es el cuarto país de América Latina y el Caribe con mayor inversión en Panamá, después de Colombia, Venezuela y Brasil. Panamá, por su parte, es el segundo destino de las inversiones mexicanas en Centroamérica, después de Guatemala.

La inversión extranjera directa acumulada de México en Panamá, a noviembre de 2013, es de casi dos mil 63 millones de dólares.

Los mandatarios mexicano y panameño concluyeron a finales del mes pasado en nuestro país las negociaciones del tratado.

En el WEF de Latinoamérica está prevista la participación de 600 líderes de gobierno, la industria, la sociedad civil y el mundo académico de más de 50 países para discutir los retos y oportunidades que enfrenta la región.

En el marco del WEF, el político mexiquense ofrecerá una conferencia en la que será entrevistado por Leonel Fernández Reyna, expresidente de República Dominicana, la cual versará sobre su plan de gobierno y las reformas estructurales aprobadas en el país.

Al final del encuentro, Peña Nieto anunciará oficialmente que México será sede de la X edición del Foro Económico Mundial sobre América Latina.

En Panamá también está prevista la participación de los presidentes de Costa Rica, Laura Chinchilla; de Honduras, Juan Orlando Hernández; de Panamá, Ricardo Martinelli; y de Guatemala, Otto Pérez Molina; además de la primer ministra de Trinidad y Tobago, Kamla Persad-Bissessar, entre otros.

VISITA RELÁMPAGO

Antes de arribar a la Ciudad de Panamá, Peña Nieto hará una escala en Honduras para atender la invitación del presidente Juan Orlando Hernández Alvarado.

A su arribo el alcalde de la ciudad de Comayagua, Carlos Miranda Canales, le entregará las llaves de la ciudad.

De visita oficial, sostendrá posteriormente una comida de trabajo con su homólogo hondureño, con el propósito de hablar de temas de la agenda bilateral, regional y multilateral.

De acuerdo con la Presidencia, Peña hará patente la importancia que el país le otorga a la relación con Honduras y, en general con Centroamérica, y pondrá de manifiesto el interés en profundizar el buen clima de la relación bilateral y refrendará el objetivo de impulsarla.

También lee: