Concesionarios impugnarían Ley de Amparo
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Concesionarios impugnarían Ley de Amparo

COMPARTIR

···
Política

Concesionarios impugnarían Ley de Amparo

15/02/2013
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 
Adrián Arias

Las reformas que se proponen a la Ley de Amparo generarán una serie de litigios que podrían llegar hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que revise la constitucionalidad de esta legislación, pues los concesionarios no descartan la posibilidad de impugnarla al momento en que se les aplique.
 
"Estamos estudiando las opciones para que, cuando llegue el momento de que se aplique la ley, la podamos impugnar. Vamos a defender los intereses de nuestros asociados porque no creemos que el Estado siempre tenga la razón en sus decisiones", afirmó Salomón Padilla, representante legal de la Asociación de Redes de Telecomunicaciones de México (ARTM), que representa a más de 25 concesionarios de televisión por cable.
 
Explicó, además, que el amparo y la suspensión son medios para proteger las garantías constitucionales, por lo que al negarse la suspensión de un acto de autoridad, es posible que las empresas se amparen contra esa negativa y soliciten un recurso de revisión, el cual sería analizado por un tribunal colegiado.
 
Si el tribunal confirma que la suspensión no puede otorgarse a la empresa, entonces las compañías demandantes pueden solicitar que la SCJN revise el caso; "es una situación muy delicada porque, en caso de que los senadores aprueben sin modificaciones la iniciativa, se va a generar una ola de amparos en cuanto comience a aplicarse", advirtió Padilla.
 
La propuesta que enviaron los legisladores a la Cámara de Senadores establece en su artículo 129 que las suspensiones legales no proceden en contra de los actos de autoridad, cuando se trata de un asunto de interés público; sin embargo, advirtió, "con esa medida se le dan facultades indiscriminadas a la autoridad y va a tener que revisarlo la Corte como siempre, debido a las deficiencias del Poder Legislativo".
 
Se debilitarán reguladores
 
Padilla indicó que esta reforma también debilitará a los organismos reguladores, pues ante la falta de un medio de defensa legal, como lo es la suspensión, las empresas buscarán capturar a los reguladores mediante otros mecanismos, aprovechándose de la falta de transparencia y discrecionalidad que se observa en algunas de estas instituciones; además, consideró que la aplicación de esta ley restará certidumbre a las empresas para ejercer sus inversiones en el país.
 
Externó que si el gobierno decreta el retiro de una concesión, la empresa afectada no podrá frenar el acto de autoridad, aunque tendrá la opción de interponer un amparo que tardaría años en resolverse, y si esa concesión se adjudica a otra compañía antes de que se resuelva el amparo, entonces el litigio quedaría sin materia porque se consideraría como un acto irreparable en donde no habría una forma de resarcir el daño a la empresa afectada.
 
El representante legal de la ARTM explicó que hubo empresas, como Telefónica, que fueron promotoras de una reforma que mermara el abuso de los amparos, pero 'no tienen idea del problema que esto representa; si se aprueba finalmente esa ley, va a afectar a todas las compañías dejándolas en una total incertidumbre".
 
"Información proporcionada por El Financiero diario"