Conagua presenta programa contra la sequía
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Conagua presenta programa contra la sequía

COMPARTIR

···
Política

Conagua presenta programa contra la sequía

14/02/2013
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.


Notimex

Al presentar el Programa Nacional contra la Sequía, el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), David Korenfeld, anunció un giro en la estrategia al pasar de acciones reactivas a preventivas.

En una videoconferencia con integrantes de Organismos de Cuenca y Direcciones locales de Agua, Korenfeld Federman informó que, ahora, se planearán acciones preventivas y de mitigación para disminuir los efectos de la falta de agua en muchas regiones del territorio nacional.

Destacó que la atención oportuna de las zonas con sequía en el norte y centro del país, forma parte de las prioridades del gobierno federal, al recordar que también se trata del compromiso 52 del Pacto por México.

En ese sentido, anunció que el Programa Nacional contra la Sequía se orientará en dos grandes ejes que son planeación, incluyendo monitoreo, y elaboración de proyectos para la atención por Cuenca y grupos de usuarios.

El funcionario resaltó que también se dará prioridad a la atención de los pobladores afectados por el fenómeno, incluso durante la planeación del programa mismo.

En la primera etapa, explicó, el programa estará a cargo de la Comisión Intersecretarial para la Atención a la Sequía,
encabezada por la Presidencia de la República y con la Conagua como secretariado técnico.

La comisión estará integrada por las secretarías de Economía; Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación; Educación; Energía; Salud; Defensa Nacional, Desarrollo Social, Gobernación, Turismo y la Comisión Nacional Forestal.

Se trata de una instancia que determinará y vigilará las acciones de cada dependencia para prevenir y mitigar la sequía, puntualizó el titular de la Conagua.

Aseveró que para la evaluación y perfeccionamiento del programa se creará un comité de expertos, al que se invitará a investigadores y académicos de diversas universidades del país.

Por ello, Korenfeld Federman instruyó a sus colaboradores a dar seguimiento al decreto presidencial en la materia y elaborar e implementar el sistema de alerta temprana para ayudar a tomar las medidas pertinentes a tiempo.

Además, ordenó la vigilancia en la aplicación de los lineamientos de administración de derechos de agua, sobre todo en las zonas afectadas por sequía severa.

Abundó que las Direcciones Locales y Organismos de Cuenca deberán desarrollar cuanto antes los programas específicos y llamó a los usuarios a sumarse al programa, al tiempo que reiteró la instrucción de coordinarse con los tres niveles de gobierno y escuchar los planteamientos de los ciudadanos.