Política

Arranca el proceso electoral de 2015

Aprobará normas para el manejo de la propaganda electoral y la fiscalización; magistrados darán celeridad a la resolución de los asuntos electorales, dice el presidente de la Sala Superior, Alejandro Luna.

CIUDAD DE MÉXICO. Con la aprobación de nuevas reglas en materia de quejas y denuncias, de propaganda institucional y político electoral de servidores públicos y lineamientos para la promoción del voto y la participación ciudadana, el INE arrancará el proceso electoral federal 2015.

El instituto dará el banderazo de salida con una ceremonia en la que hará honores a la Bandera y posteriormente realizará una sesión extraordinaria en la que aprobará el calendario electoral de actividades que se realizarán durante el proceso electoral y se creará una comisión del Consejo General para su seguimiento. Además, serán designados los presidentes de consejos locales y que figuran como vocales ejecutivos de las juntas locales.

También se presentará un informe respecto de la o las reuniones que la presidencia del INE ha sostenido con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en relación con el proceso de selección y designación de los Órganos Públicos Locales Electorales.

MÁXIMO TRIBUNAL, LISTO

El magistrado presidente, Alejandro Luna, también aseguró que el TEPJF "está listo" para atender todos y cada uno de los asuntos que la ciudadanía y actores políticos consideren interponer y garantizó que se otorgará "certeza" para que los procesos electorales se apeguen a la Constitución y las leyes.

"Las atribuciones del Tribunal han aumentado y podremos impartir justicia electoral más efectiva protegiendo mejor los derechos de la ciudadanía. Estamos listos para aplicar nuevas leyes y enfrentar con éxito los procesos electorales y consolidar nuestra democracia", dijo.
El presidente de la Sala Superior ofreció celeridad en la resolución de los asuntos y sostuvo que los magistrados están preparados, ya que más del 80 por ciento de los asuntos que conocen se resuelven en 15 días o menos.

En las elecciones estarán en juego 17 procesos electorales locales. En junio de 2015, se elegirán a 500 diputados federales, nueve gubernaturas, además de diputaciones locales, ayuntamientos, jefaturas delegacionales y juntas municipales que suman en total, dos mil 179 cargos federales y locales de elección popular.

PENDIENTES

Los pendientes que mantiene el INE son: la definición de presupuestos por parte de los OPLEs y convenios de colaboración.

La operación de los tiempos de campaña; establecer el esquema de coordinación para gastos inmediatos de la elección como la contratación de capacitadores electorales en todo el país y la logística para ubicar las casillas e integrar mesas directivas.

Definir los reglamentos de fiscalización, sobre todo en entidades que arrancan precampaña este mes; así como el correspondiente a los tiempos en radio y televisión.

Además está pendiente establecer los lineamientos para encuestas; así como la preparación del PREP.

NUEVOS ACTORES Y FIGURAS

El proceso electoral de 2015 tiene muchas novedades, entre las que destaca la participación de tres nuevos partidos políticos: Movimiento de Regeneración Nacional, Partido Encuentro Social y el Partido Humanista.

También aparecen las candidaturas independientes y la figura de la consulta popular.

NUEVAS FACULTADES DEL INE

Las nuevas facultades e instrumentos del INE son: la Casilla Única, que tendrá un costo de dos mil millones de pesos para instalar un total de 92 mil en todo el país. El pago se repartirá entre los OPLEs y el INE.

La facultad de atracción es una herramienta con la que el INE podrá atraer la organización de alguna elección local.

El TEPJF inaugura también una sala especializada que será la responsable de emitir un fallo en cuanto a los procedimientos sancionadores.

Finalmente, está la causal de nulidad de la elección, que aplica si los topes de campaña se exceden en cinco por ciento, o bien se demuestra el uso de recursos ilícitos o el desvío de dinero.

También lee: