Política

Con llovizna y frío los capitalinos acuden al Zócalo para escuchar el Grito


 
 
Pablo Chávez Meza
 
Con un clima frío y por ratos con una leve llovizna, el Zócalo capitalino fue recibiendo a las personas que decidieron salir a dar el Grito en un ambiente en el que nadie pasa por alto por el campamento de los disidentes de la CNTE que duró 25 días y el operativo del viernes para hacer posible las fiestas patrias.
 
 
Desde las 18 horas de este domingo, llegar por la calle de Madero o 20 de Noviembre se convirtió en un "víacrusis" debido a la exhaustiva revisión a la que fueron sometidos los asistentes, incluyendo a menores de edad, pero una vez superada ésta y como para quitar el mal sabor de boca se les entregaban capas de plástico, ya fueran de color verde, blanco o rojo –los colores de la bandera- para protegerse de la lluvia en caso de presentarse ésta durante la celebración.
 
 
La iluminación en el Zócalo, ausente durante las semanas del campamento magisterial, luce una vez más.
 
 
En este marco miles de personas comienzan a darse cita en el corazón del país para celebrar la fiesta cívica más importante del país, conocida popularmente como el "Grito de Independencia".
 
 
El grupo musical de los Ángeles Azules y los DJ´s regiomontanos llamado "3ballMty" –Tribal- fueron los encargados de hacer "entrar en calor" a los asistentes.
 
 
Sin embargo, el ambiente ha sido frío y la plancha de asfalto hizo lenta la ocupación del Zócalo por los capitalinos.
 
 
Al centro, lleno total, hacia las orillas había mucho espacio.
 
 
A las 20:30 horas, comenzó el espectáculo amenizado por el cantante Juan Gabriel.
 
 
A las 23:00 horas, por el balcón central de Palacio Nacional aparecerá el presidente Enrique Peña Neto para dar el Grito de Independencia.
 
 
Los otros gritos
 
Muy cerca al Zócalo, en el Ángel de la Independencia, los panistas preparaban su propio festejo.
 
También, había celebraciones en  las 16 explanadas delegacionales de la ciudad de México.
 
 
En la Plaza de la República, donde se ubica el Monumento a la Revolución, la CNTE lo tomó como sitio alterno.
 
 
Después de una marcha simbólica, como para no perder el sello, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se preparaban para hacer su conmemoración alterna, su "grito popular". La advertencia de los disidentes magisteriales a los que se han sumado los sindicalistas del SME, es que no se irán de la ciudad de México.
 

También lee: