Política

“Con la comisión permanente del PAN no se pagarán cuotas”

El organismo rector definirá, entre otras cosas, candidaturas para el 2015; Madero reconoce que el proceso para conformarlo será un ejercicio delicado.

CIUDAD DE MÉXICO. El dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero, ofreció que este fin de semana designará a una Comisión Permanente que tenga capacidad y representación política de cada uno de sus miembros.

Pero también advirtió que no se tratará de repartir "cheques en blanco, sillas vacías o cuotas".

Este sábado sesionará el Consejo Nacional del partido, para integrar diversos órganos, entre ellos, la comisión de doctrina, afiliación, vigilancia, orden, jurisdicción electoral y se aprobará el reglamento de selección de candidatos a cargos de elección popular.

Pero sin duda, uno de los acuerdos más trascendentes será la configuración de la Comisión Permanente, encargada de definir entre otros temas, las candidaturas plurinominales en el 2015 y la designación de candidatos.

Esta comisión estará integrada por 40 miembros, dos terceras partes a propuesta del presidente, el resto lo define el consejo. La cuota de género tendrá peso, ya que se estableció un 45 por ciento del mismo género.

En este órgano de deliberación y decisión tienen su lugar en automático, Gustavo Madero y su secretario general Ricardo Anaya; ex dirigentes del partido como Cecilia Romero, Germán Martínez, César Nava, Luis Felipe Bravo Mena y Luis H. Álvarez.

Los coordinadores parlamentarios federales, Luis Alberto Villarreal y Jorge Luis Preciado; el coordinador de de los diputados locales, el de ayuntamientos y los secretarios del CEN de Promoción Política de la Mujer (que Gustavo Madero tendrá que nombrar) y de Acción Juvenil.
El líder albiazul admitió que se trata de un ejercicio "delicado" y "es uno de los retos más grandes a los que debo enfrentar en el corto plazo".
Y es que aunque tiene el 70 por ciento del Consejo a su favor deberá ceder espacios a grupos como el de Ernesto Cordero, si quiere mantener la pluralidad.

Pero también colocar a quienes lo apoyaron durante la campaña, que representan a diversas corrientes y expresiones, incluso dentro de una misma entidad, como es el caso de los estados de Nuevo León, Estado de México, Veracruz, el Distrito Federal, Michoacán y Querétaro, por mencionar a algunos.

Los miembros de esta comisión durarán en su encargo tres años, más que el actual dirigente que termina periodo en diciembre del próximo año.

Con la reforma se agregó una nueva disposición que terminará con las rupturas de quórum por las que se caracterizó el anterior consejo y CEN.
Se establece que quien falte a tres sesiones sin causa justificada perderá el cargo, además de que tomará en cuenta la permanencia en la sesión hasta la clausura de la misma.

Las reglas panistas contemplan que hasta un 20 por ciento de los miembros de la comisión podrá recibir una remuneración del CEN, en razón de los cargos para los que hayan sido designados. Están excluidos quiénes también sean integrantes del Comité Ejecutivo Nacional.

También lee: