Política

Comunitarios de Tixtla realizan bloqueos; exigen liberación de compañeros


 
Notimex

Integrantes de los grupos de autodefensa de los municipios de Ayutla, Tixtla y Olinalá llevan a cabo diversas movilizaciones, entre ellos bloqueos de tramos carreteros, por la detención de su coordinadora Nestora Sagaldo García, así como de otros trece integrantes más.

Ello, luego de que la víspera elementos de las secretarías de Marina y de la Defensa Nacional (Sedena) detuvieron a Salgado García, líder de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias en Olinalá, y a trece personas más de la casa de justicia de El Paraíso, municipio de Ayutla.

Arturo Campos, coordinador de la casa de justicia de El Paraíso, informó que ayer los efectivos militares montaron un operativo para detener a 13 de sus compañeros y liberaron a 39 personas que se encontraban retenidos y en proceso de reeducación, como parte de las acciones de combate a la delincuencia.

Además, los militares se llevaron consigo el armamento que los integrantes de la Comunitaria habían decomisado a presuntos integrantes de crimen organizado en sus acciones para restablecer la tranquilidad en la zona.

Por ello, dijo que iniciaron un bloqueo sobre la carretera interestatal Tierra Colorada-Cruz Grande para exigir la liberación de los detenidos por las fuerzas federales, por considerar que son inocentes.

Por su parte, el líder de la Comunitaria del municipio de Tixtla, Gonzalo Molina González, encabeza una movilización de ese lugar hasta las instalaciones de la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) en Chilpancingo para exigir la liberación de sus compañeros.
 
Asimismo, se informó que integrantes de las comunitarias tomaron el ayuntamiento del municipio de Ayutla.
 

También lee: