Política

Competencia y reforma política, sin acuerdos

Finalmente los grupos parlamentarios no lograron acuerdos y los senadores decidieron sesionar hasta el 21 de abril; con ello, aumenta el riesgo de que todo se vaya a un periodo extraordinario.

CIUDAD DE MÉXICO. Las bancadas del PRI, PAN y PRD en el Senado de la República se entramparon en diferencias de fondo y, sin dictámenes sobre la mesa, aplazaron hasta después de Semana Santa la aprobación de las leyes secundarias en materia de competencia económica y político-electoral, no lograron los acuerdos a los que se habían comprometido en la víspera.

Frente a ese escenario, el Poder Legislativo afianzó aún más la posibilidad de ir a uno o varios periodos extraordinarios entre mayo y junio.

El complejo panorama en la Cámara alta se recrudeció luego de que los senadores de Acción Nacional elevaron el nivel de negociación en la mesa de reforma político-electoral, pero en una sesión nocturna en el Pleno –en donde el PRD reventó el quórum--, el vicepresidente de la Mesa Directiva, el panista José Rosas Aispuro, cerró la asamblea y citó hasta el martes 21 de abril.

Con ello, los senadores pretenderán desahogar la abultada agenda de pendientes hasta la recta final del periodo de sesiones, que culmina el 30 de abril, aunque trabajarán a contrarreloj en la construcción de acuerdos, ya que algunos temas todavía tienen que ser aprobados en la Cámara de Diputados.

Entre los temas urgentes están las leyes secundarias de telecomunicaciones, competencia y político-electoral, la cual constitucionalmente tiene que entrar en vigor el 30 de abril, a fin de que aplique en las elecciones federales intermedias de 2015.

También, la Cámara alta trabajará a marchas forzadas en la designación de los siete comisionados del nuevo órgano nacional de transparencia y la reforma política del Distrito Federal.

Puras ilusiones

En medio de declaraciones cruzadas entre los integrantes de las comisiones dictaminadoras, los senadores ya preparaban maletas para irse a sus respectivos estados al puente vacacional de Semana Santa, el cual comprenderá diez días de asueto en el Congreso de la Unión.

Otros más optimistas, como la senadora perredista Alejandra Barrales Magdaleno, consideraron que la Cámara de Senadores podría sesionar este viernes y el sábado si se lograba un acuerdo extraordinario en las últimas horas, que nunca llegó.

Señales cruzadas

En ese sentido, el líder de los senadores del sol azteca, Miguel Barbosa Huerta, apuntó que si realmente hay voluntad política para sacar adelante la abultada agenda de pendientes, la Mesa Directiva y la Junta de Coordinación Política, presididas por el priista Raúl Cervantes Andrade y por el panista Jorge Luis Preciado, deberían convocar a sesiones de trabajo, de comisiones y del Pleno, a lo largo de la próxima semana.

Y advirtió: "Lo que sí me alarma es que sigamos deteniendo este procesamiento (de las leyes secundarias) y lo que se generó por no instalar a tiempo las mesas de acuerdos, el apresuramiento legislativo".

Sin embargo, el presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, el panista Javier Lozano Alarcón, manifestó que los senadores del blanquiazul no estaban sentados en la mesa de negociación de las leyes secundarias en materia político-electoral porque "ni estábamos enterados de la representación de nuestro partido, ni de los términos de la negociación".

El legislador del PAN puntualizó que la decisión que se tomó al interior del grupo parlamentario fue la de "no ir en estos días con esa reforma mientras no la estudiáramos, lo cual habla de una responsabilidad por parte de nosotros, no votar algo a ciegas, que no conociéramos".

Enfatizó que ese anteproyecto de dictamen "no lo conocía un solo senador de Acción Nacional", el cual –abundó—contempla tres leyes: Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, Ley de Delitos Electorales y Ley General de Partidos Políticos.

Hasta la Pascua

Respecto a las leyes secundarias en materia de competencia económica, el senador del PRD y secretario de la Comisión de Fomento y Comercio Industrial, Armando Ríos Piter, advirtió desde la mañana de ayer que las posibilidades de que ese ordenamiento saliera antes del periodo vacacional eran nulas.

El senador guerrerense expuso que una de las principales razones por las cuales no avanzaría esta legislación en las próximas horas era porque los senadores del PAN estaban más concentrados en la discusión de la reglamentación secundaria en materia político-electoral.

Incluso, indicó que no habían tenido reuniones las comisiones unidas para analizar las nueve observaciones del sol azteca y las siete del blanquiazul, y dijo que el presidente de la Comisión de Comercio, el panista Héctor Larios Córdova, estaba metido de lleno en la negociación de la mesa político-electoral.

Los senadores desahogarán hasta la recta final del periodo de sesiones, que culmina el 30 de abril, las leyes secundarias de telecomunicaciones, competencia y político electoral; la designación de los siete comisionados del nuevo órgano nacional de transparencia (Ifai) y la reforma política del DF.

También lee: