Política

Comisiones del Senado van por el último jalón de leyes energéticas

Después de un receso de 45 horas, las comisiones de Hacienda y Crédito Público, de Energía y de Estudios Legislativos reiniciaron el debate de las dos últimas minutas fiscales de las leyes secundarias en materia energética.

CIUDAD DE MÉXICO. Luego de un receso de 45 horas, las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público; de Energía, y de Estudios Legislativos Primera del Senado de la República iniciaron esta mañana la discusión de los dos últimos paquetes de minutas fiscales a las leyes secundarias en materia energética.

La sesión está presidida por los presidentes de esas instancias legislativas, Francisco Yunes Zorrilla, del PRI; David Penchyna Grub, del PRI, y Raúl Gracia Guzmán, del PAN.

El sábado al mediodía el presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público declaró un receso hasta este lunes a las 9:00 horas para la discusión y votación de estos ordenamientos, principalmente para dejar correr las 24 horas que establece el Reglamento a fin de que las comisiones conozcan el dictamen y proceden a su análisis.

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó por mayoría el primer dictamen en la materia el viernes a las 17:00 horas, y el segundo el sábado a las 4:00 de la madrugada, por lo que no se habían cumplido las 24 horas para comenzar a discutir los proyectos de ley.

En ese sentido, el líder de los senadores del PRI, Emilio Gamboa Patrón, afirmó que la decisión se tomó con los presidentes de las comisiones unidas y con los coordinadores del PAN y PRD, Jorge Luis Preciado y Miguel Barbosa Huerta, principalmente para "cumplir con el Reglamento" y para demostrar que en este proceso legislativo "no hay fast track".

Los ordenamientos que serán discutidos y votados en la asamblea –que fueron aprobados en la Cámara de Diputados entre el viernes y el sábado de la semana pasada-- corresponden a Ley de Ingresos, la Ley Federal de Derechos, la Ley de Coordinación Fiscal y el proyecto que expide el Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo.

En estos proyectos se establece la reparación del faltante de 11 mil 800 millones de pesos en el fondo de participaciones de estados y municipios

Además, las comisiones unidas discutirán, votarán y eventualmente aprobarán la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, así como la Ley General de Deuda Pública.

En esta minuta se encuentra el controvertido tema de la conversión de los pasivos laborales de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en deuda pública.

En la redacción final del proyecto de ley, el bloque legislativo PRI-PAN-PVEM-Nueva Alianza en la Cámara de Diputados estableció que esta conversión sólo será en pensiones y jubilaciones de ambas empresas productivas del Estado mexicano.

También lee: