Política

Comisiones acuerdan discutir el lunes minutas fiscales de energía

Los ordenamientos que serán discutidos y votados el lunes corresponden a Ley de Ingresos, la Ley Federal de Derechos, la Ley de Coordinación Fiscal y el proyecto que expide el Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo.

En una sesión de cinco minutos, el presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado de la República, Francisco Yunes Zorrilla, citó a los 45 integrantes de las tres comisiones dictaminadoras de las leyes energéticas para el lunes a las nueve de la mañana.

El legislador del PRI expuso que los coordinadores parlamentarios del PRI, PAN y PRD llegaron a un acuerdo para iniciar la discusión de las dos últimas minutas energéticas en materia fiscal hasta el lunes, principalmente para que las fracciones senatoriales conozcan bien los proyectos de ley aprobados horas antes en la Cámara de Diputados.

También, expuso el congresista del tricolor, para dejar correr las 24 horas que establece el reglamento para que se pueda discutir y votar un ordenamiento en comisiones unidas.

En ese sentido, Yunes Zorrilla declaró un receso hasta el lunes por la mañana y decretó que las instancias senatoriales se encontraban en sesión permanente.

Con ello, los ordenamientos que serán discutidos y votados en la asamblea del lunes a las 9:00 horas corresponden a Ley de Ingresos, la Ley Federal de Derechos, la Ley de Coordinación Fiscal y el proyecto que expide el Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo.

En estos proyectos se establece la reparación del faltante de 11 mil 800 millones de pesos en el fondo de participaciones de estados y municipios

Además, las comisiones unidas discutirán, votarán y eventualmente aprobarán la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, así como la Ley General de Deuda Pública.

En esta minuta se encuentra el controvertido tema de la conversión de los pasivos laborales de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en deuda pública.

En la redacción final del proyecto de ley, el bloque legislativo PRI-PAN-PVEM-Nueva Alianza en la Cámara de Diputados estableció que esta conversión sólo será en pensiones y jubilaciones de ambas empresas productivas del Estado mexicano.

El coordinador de los senadores del PRD, Miguel Barbosa Huerta, había considerado que la sesión de comisiones unidas de este sábado sería "tranquila", aunque subrayó que "el verdadero debate de estas minutas se dará en el pleno, en las sesiones del periodo extraordinario del martes y miércoles".

Anoche, el bloque legislativo PRI-PAN-PVEM aprobó por mayoría y en lo general los tres paquetes de minutas a las leyes secundarias en materia de energía, los cuales serán discutidos y votados en el pleno del Senado de la República en la sesión extraordinaria del próximo lunes.

En asamblea nocturna, las comisiones unidas de Energía y Estudios Legislativos Primera también acordaron que la discusión en lo particular a las 39 modificaciones realizadas en la Cámara de Diputados se realizará directamente en el pleno de la Cámara alta.

Los ordenamientos fueron avalados con diez votos a favor de la alianza parlamentaria PRI-PAN-PVEM y cuatro sufragios en contra del bloque legislativo PRD-PT.

También lee: