Política

Comisiones del Senado avanzan en reforma de deuda en estados

Ponen fin al diferendo entre ambas cámaras del Congreso de la Unión al establecer que sea una comisión bicamaral la que revise las contrataciones de deuda en estados y municipios

CIUDAD DE MÉXICO. Luego de dos años de proceso legislativo, comisiones del Senado de la República aprobaron por unanimidad la reforma constitucional en materia de disciplina fiscal para regular la deuda en estados y municipios.

El ordenamiento avalado por las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos Primera puso fin al diferendo entre ambas cámaras del Congreso de la Unión al establecer que sea una comisión bicamaral la que revise las contrataciones de deuda en estados y municipios.


Los senadores del PAN subrayaron que si bien esta reforma sólo le dará facultades al Poder Legislativo para "realizar pronunciamientos" cuando un presidente municipal o un gobernador intenten contraer deuda "irresponsablemente", no podrá objetar o sancionar el endeudamiento subnacional, principalmente porque los diputados federales y los senadores no tienen facultades para intervenir en la soberanía de los estados y ayuntamientos.

También lee: