Política

Comisiones del Senado avalan minutas fiscales en materia de energía; van al pleno

El bloque legislativo PRI-PAN-PVEM se impuso en comisiones unidas, con 24 votos a favor. Ahora, las dos minutas energéticas en materia de ingresos y egresos petroleros serán discutidas y votadas en el pleno.

CIUDAD DE MÉXICO. En la última fase de las leyes secundarias de energía, las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público; de Energía; y de Estudios Legislativos Primera, aprobaron en lo general las dos minutas energéticas en materia de ingresos y egresos petroleros.

Luego de cinco horas y media de discusión, el bloque legislativo PRI-PAN-PVEM dio luz verde a estos ordenamientos con 24 votos a favor y cinco sufragios en contra de la alianza parlamentaria PRD-PT.

El primer proyecto de ley será discutido en el pleno del Senado de la República en su sesión extraordinaria de este martes, y comprende la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos, la Ley Federal de Derechos, la Ley de Coordinación Fiscal, así como la ley que expide el Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo.

Además, se acordó que la discusión en lo particular de las reservas a este paquete de dictámenes se discuta directamente en el pleno de la Cámara alta en las asambleas del martes y miércoles.

En ese sentido, el senador del PRD, Zoé Robledo Aburto, adelantó que el grupo parlamentario del sol azteca se reservará todos los artículos de los dos paquetes de dictámenes, que comprenden seis leyes energéticas en materia fiscal.

De acuerdo a la calendarización de estos proyectos de ley, se prevé que en la sesión del miércoles se desahogue el segundo paquete de ordenamientos que comprende Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, así como la Ley General de Deuda Pública.

Para fundamentar el dictamen, el presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, Francisco Yunes Zorrilla, del PRI, afirmó que con estas disposiciones "se da forma a las aspiraciones que las modificaciones a la Constitución lograron el pasado mes de diciembre, en el sentido de agilizar y liberar la carga fiscal de Pemex".

El congresista del tricolor señaló que el objetivo de estos ordenamientos son los de "aprovechar de mejor forma la renta petrolera, pudiéndola encauzar hacia el ahorro de largo plazo y hacia el financiamiento de inversión productiva".

"La minuta que nos envía la colegisladora implica 77 modificaciones a la iniciativa enviada por el presidente de la República y que además fue objeto de estudio por parte de los integrantes de estas comisiones de manera importante", enfatizó.

En cambio, el senador del PRD, Armando Ríos Piter, advirtió que en las reformas fiscales en materia energética se da "manga ancha" a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en el uso de los recursos provenientes de la exploración, explotación y extracción de hidrocarburos.

Incluso, aseguró que este esquema deja de lado la participación del Poder Legislativo".

Manifestó que en los ordenamientos también se prioriza que las transferencias del Fondo Mexicano del Petróleo tengan como finalidad la estabilidad de los ingresos del sector público, por lo que –alertó—las finanzas públicas seguirán "petrolizadas".

"Se deja en segundo plano el desarrollo e inversiones de largo plazo, así como la transición hacia el desarrollo en ciencia y tecnología", sostuvo.

En su oportunidad, el senador del PAN, Carlos Mendoza Davis, aseveró que con estas reformas "se protege a las entidades y municipios, asegurando que reciban una mayor proporción de los ingresos petroleros, como participaciones", pero también –señaló—"se generarán ingresos adicionales, por lo que estados y municipios recibirán más ingresos para poder financiar gasto social".

Los cambios en las obligaciones tributarias de Pemex y CFE, abundó, "implican una menor y más justa carga fiscal para ambas empresas, ahora productivas del Estado, que les permitirá competir en mejores condiciones en el nuevo mercado energético que habrá de generarse".

También lee: