Comisión alista comparecencia sobre explosión en Pemex
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Comisión alista comparecencia sobre explosión en Pemex

COMPARTIR

···
Política

Comisión alista comparecencia sobre explosión en Pemex

26/02/2013
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.


Notimex

La Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional definirá en su próxima sesión los detalles de las comparecencias de funcionarios federales, para que respondan las dudas sobre la explosión en el Centro Administrativo Pemex (CAP).

La diputada perredista Lizbeth Rosas, integrante de la comisión, informó que en la segunda sesión de trabajo, que se realizará el 28 de febrero, abordarán los formatos de las comparecencias de los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.

En conferencia de prensa con el coordinador de los diputados del PRD, Silvano Aureoles Conejo, indicó que también definirán las comparecencias del director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, y del procurador de la República, Jesús Murillo Karam.

Lo que se establecerá en esa segunda reunión son las fechas de cuándo serán las audiencias, ya que la Comisión Bicamaral tiene que hacer una agenda, y definirán si los servidores públicos se presentarán juntos, que fue la propuesta de la comisión, o en horarios distintos.

"Obviamente como es una comisión que toca a ambas Cámaras, seguramente hay la propuesta que si son divididas, la mitad de las comparecencias sean en el Senado y la otra mitad en la Cámara de Diputados", expuso.

Rosas Montero indicó que hasta tener elementos para decir que el incidente ocurrido el jueves 31 de enero en la Torre B del CAP no es un tema de seguridad nacional, la información se dará a través de boletines oficiales de la Comisión Bicamaral.

Sin embargo, como éste es un tema muy importante que ha provocado incertidumbre, se decidió hacer las declaraciones pertinentes de la información que les hagan llegar y abrirla lo más que se pueda sin violentar la Ley de Seguridad Nacional.

Explicó que en la primera reunión de la Comisión Bicamaral se valoró que los funcionarios comparecieran juntos para que se profundizará la información en los temas de acuerdo a la responsabilidad de cada uno.

La legisladora consideró que si se hace por separado, se prevé un formato muy rígido y cada quien dirá lo que quiera; mientras que si están juntos, si surgen dudas sobre lo que un servidor dijo de la responsabilidad de otra dependencia, sería el momento de que lo aclare a detalle.

"La información debe estar muy desmenuzada, por eso se les pidió que la información nos la mandarán 48 horas antes de la comparecencia. Nosotros estaremos informando de las fechas y de los boletines e información que se pueda hacer pública", concluyó.