Política

PAN comienza armado de paquetes electorales

Para los comicios internos, en los que participarán casi 218 mil panistas, se imprimieron 223 mil 530 boletas; el viernes 16 de mayo se entregará el material a los presidentes de las mesas directivas en todo el país.

CIUDAD DE MÉXICO.- La comisión que organiza la elección del dirigente nacional del PAN arrancó el proceso de armado de los paquetes electorales para la elección del próximo 18 de mayo.

En presencia de la dirigente nacional, Cecilia Romero; el secretario general, Jorge Ocejo; el tesorero nacional, Carlos Olson, y los representantes de los candidatos -Pilar Ortega por parte de Ernesto Cordero y Roberto Murguía,  del equipo de Gustavo Madero-, se revisó el material electoral que será enviado a los estados.

El presidente de la Comisión Organizadora Nacional de la Elección del Comité Ejecutivo Nacional (CONECEN), Francisco Garate Chapa, aseguró que todas las fases del proceso se realizan con la presencia de representantes de ambos candidatos, por lo que el proceso "garantiza pulcritud y limpieza en el desarrollo de la etapa de preparación de la jornada electoral".

Material electoral infalsificable

Para los comicios internos, en los que participarán casi 218 mil panistas, se imprimieron desde el pasado 23 de abril, 223 mil 530 boletas, y será el viernes 16 de mayo cuando se entregue el material a todos los presidentes de las mesas directivas.

La comisión informó que las boletas cuentan con candados de seguridad que las hacen infalsificables, similares a los que se emplean en procesos electorales constitucionales. Y se usó un método especial llamado impresión sincronizada que se utiliza en títulos de valor como chequeras.

En la boleta aparecen los nombres completos y fotografías de los candidatos en orden alfabético, los nombres de los integrantes de la planilla, el logotipo de la comisión y un talón desprendible.

Las características son papel de seguridad, selección de color con tinta de alta seguridad invisible, fluorescencia de color violeta reactiva a solventes con validación tanto con pluma láser como con dispositivo electrónico de luz y sonido.

También en el margen de las fotos se puede ver con una lupa un código de seguridad, con luz fluorescente aparece el emblema del partido y con una pluma láser en determinadas zonas la tinta hace reacción y suena una alarma.

Para cada municipio se imprimieron únicamente las boletas respectivas al número de militantes registrados, y cuatro adicionales para los representante de los candidatos.

Los centros de votación se instalarán en los municipios que tengan apartar de 31 miembros activos en adelante, y los que posean menor número se les remitirá al centro más cercano.

A cada uno de los centros de votación se enviarán dos paquetes electorales: uno de material electoral integrado por plumas, lápices, crayones para sufragar, un cojín de tinta y papelería. El otro es de documentación con el listado nominal del municipio, el acta de la jornada (apertura, cierre y cómputo) y las boletas electorales.

Finalmente la comisión detalló que el proceso final de preparación de la jornada será que la Comisión Estatal, con la presencia de representantes de los candidatos, abra los paquetes, se dé cuenta de la relación y se distribuya a los Presidentes de las Mesas Directivas.

También lee: