Política

Comienza éxodo de legisladores en busca de candidaturas

La legislación electoral establece que a partir de la primera semana de enero se cumplen los plazos para los aspirantes a alguna de las curules en juego, en el caso de los senadores; de no resultar candidatos, regresarán a sus escaños y concluirán su gestión el 31 de agosto de 2015.

CIUDAD DE MÉXICO. En el Congreso de la Unión comenzó el éxodo de legisladores en busca de nuevas candidaturas para los comicios locales y federales y del 7 de junio del 2015.

Aspirantes a las candidaturas iniciaron la presentación de solicitudes de licencia. A partir de la primera semana de enero se cumplen los plazos para los aspirantes a alguna de las curules en juego, en el caso de los senadores.

Tres diputados federales del PRI de Jalisco -Luis Armando Córdova Díaz, Salvador Arellano Guzmán y Rocío Corona Nakamura- solicitaron al Pleno de la Comisión Permanente del Poder Legislativo su salida del Palacio Legislativo de San Lázaro "por tiempo indefinido y a partir del 19, 26 y 27 de diciembre, respectivamente".

Es decir, si los legisladores no resultan ser los candidatos de su partido o si no gana la elección regresarán a sus curules el año que viene y terminar su gestión hasta el 31 de agosto del 2015.

Las solicitudes fueron aprobadas de inmediato y por unanimidad, ya que el Artículo 12 del Reglamento de la Cámara de Diputados señala que "los diputados y diputadas tendrán derecho a solicitar licencia, en el ejercicio del cargo por las siguientes causas:

"III.- Postularse a otro cargo de elección popular, cuando la licencia sea una condición establecida en las normas internas del partido político o en las disposiciones electorales correspondientes;...".

Luis Armando Córdova Díaz fue electo por el 16 distrito de Jalisco y es integrante de las comisiones de Cultura y Cinematografía, de Justicia y de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias. Salvador Arellano Guzmán fue electo por el cuarto distrito de Jalisco y es integrante de las comisiones de Agricultura y Sistemas de Riego, de Agua potable y Saneamiento, y de Marina. Rocío Corona Nakamura por la primera circunscripción de Jalisco y es integrante de las comisiones de Justicia y de Juventud, así como de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

También lee: