Política

Coldwell ni engaña ni trata de sorprender a nadie, dice Gamboa

Se trata de una estrategia dilatoria y mediática por parte del PRD, de cara a la discusión de las leyes secundarias en materia energética, afirma el panista Jorge Luis Preciado; 

CIUDAD DE MÉXICO. El líder de los senadores del PRI, Emilio Gamboa Patrón, aseguró que el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, "no viola ninguna ley ni está engañando, ni mucho menos quiere sorprender a nadie".

Incluso, el congresista recordó que el funcionario presentó esa información en su momento e hizo una declaración pública de esos bienes, por lo que -enfatizó- "no hay ningún conflicto de interés".

En la víspera, la vicecoordinadora de la bancada del PRD en el Senado, Dolores Padierna, exigió la renuncia de Coldwell por presuntos conflictos de interés.

Por separado, el coordinador del PAN en la Cámara alta, Jorge Luis Preciado, aseguró que la información que dio a conocer Padierna forma parte de una estrategia mediática y una práctica dilatoria de cara a la discusión de las leyes secundarias en materia energética.

"Hace 44 años Pedro Joaquín Coldwell nunca pensó que iba a ser secretario de Energía, y los papás de él, ya desde 1960, tenían gasolineras", argumentó el panista.

En ese sentido, Preciado consideró que "se está extrapolando esta situación", y señaló que "salvo que se encontraran elementos nuevos, es decir, que desde ahora que es secretario de Energía ha utilizado su cargo para favorecerse en ciertos negocios, entonces creo que la solicitud (de renuncia del PRD) sería válida".

El secretario de la Comisión de Energía, en Cámara de Diputados, el panista Rubén Camarillo adelantó que su partiddo presentará una iniciativa la próxima semana, porque "el paquete se debe de completar con la ley de transiciones energéticas; es decir, el paquete verde que es lo que le falta de alguna manera al paquete de iniciativas que mandó el Ejecutivo y estamos listos para iniciar este debate".

Dijo que buscarán cambios en cinco temas: las leyes reglamentarias que es el modelo industrial que se va a seguir para el sector de hidrocarburos y la industria eléctrica; los órganos reguladores, la Comisión Nacional de Hidrocarburos y la Comisión Reguladora de Energía y la Agencia Nueva de Protección al Medio Ambiente del sector de hidrocarburos.

También lee: