Política

Coahuila renovará su Congreso mañana domingo

Más de 2 millones de coahuilenses están llamados a las urnas este domingo 6 de julio para renovar el Congreso local. Se abrirán 3 mil 558 casillas a lo largo de la entidad.

SALTILLO.- Coahuila renueva Congreso este domingo 6 de julio; elección histórica no sólo para el estado, sino también para el país ya que cuatro ciudadanos lograron conseguir una candidatura aún sin contar con un organismo político que les respalde.

Catorce partidos políticos se disputan la conformación de la LX Legislatura para el periodo 2015-2017, que se conformará de 25 diputaciones, 16 por el principio de mayoría relativa y nueve de representación proporcional, plurinominales.

Dos millones mil 717 ciudadanos coahuilenses forman el listado nominal del Instituto Nacional Electoral; dos millones 198 mil boletas serán distribuidas en tres mil 558 casillas a lo largo de la entidad.

Esta elección costará mas de 100 millones de pesos; 117 candidatos por mayoría relativa buscan una curul, 64 hombres y 53 mujeres, 113 postulados por partidos y cuatro independientes, algunos de los cuales pidieron poner en las boletas electorales su apodo para ser más identificables.

En la actualidad el PRI es el partido de mayoría en el Poder Legislativo con 16 diputados -14 de mayoría y dos de representación proporcional-; sin embargo, en las dos elecciones pasadas, la de gobernador y la de alcalde, han cedido bastiones a la oposición.

En esta elección, el PRI va en alianza a través de candidatura común en nueve distritos con siete partidos pequeños y de reciente creación.

El Partido de Revolución Democrática y del Trabajo buscan recuperar su representación en el Congreso y para ello deberán conseguir al menos una curul, mientras que el PANAL y el Verde Ecologista pretende mantener dos y una curul ganadas hace cuatro años, respectivamente.

Los partidos de reciente creación como el Social Demócrata, Primero Coahuila, Partido Joven, de la Revolución Coahuilense y Campesino Popular penden de un hilo, pues de no lograr el 2% de la votación desaparecerán.

El 1 de enero de 2015 entrarían en funciones los candidatos electos este domingo.

CANDIDATOS INDEPENDIENTES

Los candidatos independientes son: Luis Zavala Díaz, Reyes Flores Hurtado (ex dirigente estatal del PAN), Marco Antonio Villarreal Izaguirre, y Roberto Quezada Aguayo Quiroz, quienes compiten por los distritos III, I, II y IX, todos con cabecera en Saltillo.

También lee: