Política

CNTE advierte acciones contra los comicios de julio


 
Notimex
 
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), advirtió que de no cumplirse sus demandas intensificará sus movilizaciones a partir del próximo 7 de julio, fecha en que se celebran comicios en 14 entidades.

Laurentino Díaz Caballero perteneciente a la Dirección Política de la organización dijo que al interior de la CNTE ya se acordó un "boicot" y tomar "acciones políticas" contra los comicios, con el fin de presionar al Congreso que discutirá las leyes secundarias de la reforma educativa en las próximas semanas.

Entrevistado en el marco de la Asamblea Nacional Representativa en donde participan las más de 20 secciones aglutinadas en la CNTE- recordó sus peticiones consisten en abrogar las reformas y adiciones de los artículos 3 y 73 constitucionales, así como ser tomados en cuenta para la discusión de las leyes secundarias.

Expuso que el plan de acción iniciará el 7 de julio e incluirá todo el periodo vacacional, porque se sabe que la Comisión Permanente llamará a sesión extraordinaria a la Cámara de Diputados para la aprobación de las leyes secundarias de la reforma.

"Es un plan de acción contundente, entre las cuales marchas y que se fortalezca el plantón nacional que se realiza en el Zócalo, para que las tome en cuenta el Congreso. Además, para el 12 de julio se prevé una movilización masiva nacional y en el marco de las elecciones que se llevarán a cabo en 14 estados habrá acciones políticas", señaló.

Se prevé que en todos los estados se puedan realizar acciones. En Oaxaca, por ejemplo, se está pensando en acciones políticas para que, de alguna manera, el gobierno federal y estatal volteen a ver a la CNTE.

Díaz Caballero indicó que en las actividades que se han realizado a nivel nacional ha quedado demostrado el interés del magisterio, con su participación en cada una de ellas.

"Ha habido participación de muchas secciones. Esta no va a ser la excepción. Nos queda claro que si bien en la mayoría de los estados tiene el control el SNTE, la mayoría de las propuestas que surgen desde la CNTE son las que nuestros compañeros están abrazando, las están haciendo suyas".

Reiteró su convocatoria al magisterio nacional, los sindicatos independientes, organizaciones sociales, pueblos originarios, estudiantes y universitarios a estar pendientes de los acuerdos que se puedan tomar hoy, para unirse a esta lucha.

"A nosotros nos queda claro que como magisterio es importante diseñar este tipo de acciones, pero sin el apoyo de la población en general será difícil alcanzar", destacó.


También lee: