CNDH descalifica presencia de grupos de autodefensa
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

CNDH descalifica presencia de grupos de autodefensa

COMPARTIR

···
Política

CNDH descalifica presencia de grupos de autodefensa

18/02/2013
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 

Notimex

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, señaló que la aparición de los llamados grupos de autodefensa de ninguna manera se justifica.

En entrevista después de dictar una conferencia en la Facultad de Derechos de la Universidad Autónoma de Chiapas, con sede en esta ciudad, planteó que las autoridades respectivas deben atender el asunto, pues podría llegar a ser un problema de seguridad nacional.

Dijo que de acuerdo con las investigaciones que se abrieron a propósito de esos grupos, lo que hacen sus integrantes es aplicar una especie de justicia de propia mano.

El problema, agregó, es que pretenden ir más allá de lo que prevé la Constitución, misma que contempla que "no hay ninguna justificación para que existan grupos de encapuchados y armados que pretendan ejercer una función que corresponde a las autoridades".

Incluso, consideró que "puede haber irregularidades en la impartición de justicia, pero lo que no es válido es tomar la justicia de propia mano y aún más pretender rebasar las funciones del estado, porque esto puede llevarnos a una situación peor sin salida".

Descartó que por el momento se trate de una situación grave, pero debe atenderse; "yo diría que de momento es un problema de seguridad pública, pero si no se atiende, podría llegar a ser problema de seguridad nacional y por supuesto debe ejercerse la justicia antes de que avance".

En la conferencia también se le preguntó sobre el tema migratorio, ya que Chiapas es un punto obligatorio por el que transitan miles de indocumentados, y afirmó que ante el abuso de las autoridades, debería revisarse la política migratoria del país.