Política

CNDH descalifica a grupos armados


 
Yoisi Moguel
 
MERIDA, Yucatan.- El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, descalificó a los grupos armados de autodefensa tras sostener que no tienen justificación, pues no se debe permitir que personas civiles pretendan hacer justicia como sucede en Guerrero y Michoacán.
 
De visita por la entidad, el Ombudsman nacional advirtió que los grupos de autodefensa surgen cuando un gobierno decide abandonar su ejercicio de función y dejar a la sociedad a la deriva.
 
Recordó que en diciembre del año pasado entregó un informe al Senado de la República para que tengan conocimiento de esos hechos y se puedan tomar las medidas para que se restablezca el orden jurídico.
 
"Nuestro principal objetivo es que se restablezca el orden jurídico en esas entidades y así evitar que continúen miles de personas pretendiendo ejercer lo que llaman justicia por propia mano, pues esa acción rebasa los límites de la autoridad", subrayó.
 
Por ello, pidió al Senado analice ese informe, al cual la CNDH le dará seguimiento hasta que se restauren las condiciones de seguridad en Guerrero y Michoacán.
 
Plascencia Villanueva aseguró que hasta el momento ha faltado la irrestricta aplicación de la Ley, y que cada quien asuma su compromiso y deber que les corresponde.
 
En ese sentido precisó que el Estado tiene el deber elemental de  brindar seguridad a la sociedad, y si este rehúye a ejercer esa función, es ahí cuando surgen los llamados grupos de autodefensa.
 
Dejo en claro que los derechos humanos no sirven para defender delincuentes, sino que son la mejor garantía que tiene la sociedad de que todos cumplan con el papel como servidores públicos.
 
Lo que tenemos que hacer, dijo, es convencer a todos aquellos que piensan que la CNDH sólo trabaja para defender criminales, tenemos que ir superando a través de la educación y la capacitación esa idea, porque no es así.
 
Raúl Plascencia agregó que el tema de respeto de los derechos humanos no tiene ninguna rivalidad con la seguridad pública, pues  se  busca que policías, ministerios públicos, entre otras autoridades, cumplan siempre su función respetando la constitución, la ley, los derechos de las personas.
 

También lee: