Política

Ciencia y tecnología en sector energético están garantizadas: Tello

El presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado, Alejandro Tello, recordó que en septiembre, la Sener, SEP y Conacyt, presentarán el programa para la formación de recursos humanos en materia de hidrocarburos; aseguró que se destinarán 5 mil millones de pesos para actividades científicas y tecnológicas.

CIUDAD DE MÉXICO. El presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado de la República, Alejandro Tello Cristerna, aseguró que el desarrollo científico y tecnológico de México en el sector energético están garantizados con la reforma en la materia.

Recordó que el pasado 11 de agosto, día en que se promulgaron las leyes secundarias de la reforma energética, el presidente Enrique Peña Nieto anunció que en septiembre, las secretarías de Energía y de Educación Pública, en coordinación con el Conacyt, presentarán el programa para la formación de recursos humanos en materia de hidrocarburos.

Para todos los actores políticos inmersos en la reforma energética, afirmó el priista, "resulta clara la necesidad de apoyar con recursos, programas académicos y proyectos estratégicos la innovación tecnológica y el desarrollo de las ciencias, ya que así se podrá incrementar la producción de hidrocarburos de forma transparente, eficiente, competitiva y sustentable.

Tello Cristerna apuntó que a pesar de que en México más de 23 instituciones de educación superior cuentan con planes de estudio relacionados con el sector energético, además de que el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) contribuye a la formación de técnicos y profesionistas, "se requiere mayor impulso a la ciencia y a la academia, pues sólo el 5 por ciento de la tecnología que utiliza Pemex es de origen nacional".

"En las leyes secundarias se especifica que anualmente se deben destinar recursos por un monto superior a los 5 mil millones de pesos para actividades científicas y tecnológicas en el sector energético, así como el apoyo económico y gubernamental al IMP con la finalidad de que se vincule estratégica y eficientemente con las labores en el sector", indicó.

El congresista del PRI sostuvo que con la reforma se fortalecieron las actividades de Pemex para el desarrollo y ejecución de proyectos de investigación científica y tecnológica en el campo geológico, geofísico y de fuentes de energía distintas a las derivadas de los hidrocarburos.

También lee: