Chichén Itzá se prepara para recibir a Xi Jinping
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Chichén Itzá se prepara para recibir a Xi Jinping

COMPARTIR

···
Política

Chichén Itzá se prepara para recibir a Xi Jinping

05/06/2013
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 
 
Notimex
 
 

Todo se encuentro listó para que este jueves, Chichén Itzá, el principal centro ceremonial de la cultura maya y de la zona arqueológica por excelencia en México, reciba al presidente de la República Popular de China, Xi Jinping.

En su primera visita a México, el mandatario asiático llegará la tarde de este miércoles a Mérida, de donde mañana temprano se dirigirá a Chichén Itzá, en compañía del presidente Enrique Peña Nieto.

Jinping cumplirá así, un trayecto tradicional entre mandatarios y personalidades de alto nivel que llegan a México a visitar este emblemático enclave cultural, que significa 'en la orilla del pozo de los itzáes', por el que pasó George W. Bush, que estuvo en 2 ocasiones, una en el periodo de Vicente Fox (200-2006) y la última con Felipe Calderón Hinojosa.

En su primera visita, el ex mandatario estadunidense lo hizo acompañado por su colega canadiense Stephen Harper, con el que llegó procedente de Cancún, acompañados por Fox Quesada.

Asimismo, presidentes estadunidenses en el cargo o fuera del ejercicio administrativo, como James Carter (1977-1981), visitaron la ciudad maya, ubicada en el oriental municipio yucateco de Tinum y que ha recibido a personalidades como Armando Manzanero, Plácido Domingo y Elton John.

También, visitó este centro arqueológico el príncipe Carlos de Inglaterra en sus mocedades, asiduo visitante del lugar más conocido de Yucatán, donde su madre, la reina Isabel, inauguró un zoológico en la cercana ciudad de Tizimín en 1975, acompañada de su esposo, Felipe de Edimburgo.

Otro dignatario de la realeza europea que ha visitado Chichén Itzá es el sueco Carlos Gustavo, quien fue visto en más de una ocasión en Mérida, a donde venía, según quienes aquí lo trataban, en plan de incógnito.

Otra familia de la realeza europea, la de los Borbón, también visitó el famoso centro ceremonial en diversas oportunidades, encabezada por el rey Juan Carlos y la reina Sofía, al igual que parte de esa casa real.

Pero no han sido sólo reyes y príncipes quienes han llegado a Chichén Itzá a conocer sus vestigios, sino también varios otros presidentes o primeros ministros, como el indio Rajiv Gandhi en 1988, acompañado por el ex presidente Miguel de la Madrid Hurtado.

Otros en la selecta lista han sido el colombiano Juan Manuel Santos, el panameño Arístides Royo, el canadiense Pierre Trudeau y la británica Margaret Thatcher, entre muchos otros que conocieron a través de Chichén Itzá, una parte emblemática de la multiculturalidad que ha dado a México un sello muy especial en el mundo.