Casos de diabetes aumentan entre varones en edad productiva
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Casos de diabetes aumentan entre varones en edad productiva

COMPARTIR

···
Política

Casos de diabetes aumentan entre varones en edad productiva

27/06/2013
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 
Notimex
 
 
Guadalajara.- Debido a que la diabetes mellitus está creciendo de manera importante entre la población masculina en edad productiva, el IMSS exhorta a este grupo poblacional para que cambie estilos de vida y acuda a revisiones médicas periódicas.
 
El coordinador auxiliar de Vigilancia Epidemiológica del IMSS en Jalisco, Guadalupe Castañeda López, dijo que esta enfermedad se ha convertido en el principal motivo de atención médica, hospitalización y muerte en los varones derechohabientes de 20 a 59 años.
 
Indicó que se trata del grupo de edad más productivo por lo que el panorama epidemiológico que predomina en él, necesariamente tiene un impacto muy fuerte en lo económico, social y familiar.
 
El especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco aseguró que en esta tendencia inciden los malos hábitos alimenticios, con predominio de carbohidratos (tortilla, pan, refrescos) y grasas.
 
Así como los hábitos nocivos como alcoholismo y tabaquismo, además de una pobre o nula actividad física, ya que repercuten de manera negativa en el adecuado metabolismo del individuo, facilitando la acumulación de grasa y la consecuencia más inmediata que es el sobrepeso y/o la obesidad.
 
"Estos últimos factores (sobrepeso y obesidad), se adquieren desde la infancia, de ahí que para cuando la persona llega a la edad adulta lo hace con trastornos en su salud que en un buen número tienden a la cronicidad, como es el caso de la ya mencionada diabetes mellitus", apuntó.
 
Detalló que durante 2012, los hombres de 20 a 59 años que acudieron de primera vez a consulta en su unidad de medicina familiar (UMF), tuvieron como principal motivo de atención infecciones respiratorias agudas (IRA's), con 60,896.
 
Mientras que en el segundo sitio se ubicaron las dorsopatías (dolor de espalda, sobre todo lumbalgia), con 18,822 atenciones y en tercer lugar las infecciones de vías urinarias (IVU's), con 8,634.
 
En lo que respecta a los motivos de consulta en los hospitales, dio a conocer que la diabetes mellitus se alzó con el primer lugar al totalizar 4,670 atenciones de primera vez en el grupo de varones de 20 a 59 años.
 
El segundo sitio de atención en hospitales fueron las hernias, con 3,463 consultas en el periodo que se informa, mientras que la tercera causa la ocuparon también las lumbalgias, con 2,913 consultas.
 
Por otra parte, dijo, en lo que respecta a las hospitalizaciones, el primer lugar como motivo fue la insuficiencia renal crónica con 2,664 a lo largo de 2012.
 
Asimismo, explicó, en el segundo sitio estuvieron las complicaciones de la diabetes con 1,540 casos que requirieron ingresos hospitalarios y en tercer lugar las fracturas de pierna y tobillo con 1,360.
 
En cuanto a los motivos de urgencia más frecuentes en los hombres de 20 a 59 años, el primer lugar con 2,704 casos, lo ocupó el dolor agudo en general, seguido por el dolor agudo abdominal, que el año pasado totalizó 2,428 consultas y en tercer lugar la diabetes mellitus con 2,293 atenciones de emergencia.
 
Respecto a las causas de mortalidad en varones de 20 a 59 años, el médico destacó que la diabetes mellitus es la principal y representó 181 decesos durante 2012 tan sólo en los hombres ubicados en el citado rango de edad.
 
Los otros dos principales motivos de muerte en este grupo fueron las enfermedades del hígado con 124 fallecimientos y las infecciones por neumonía, que totalizaron 114 muertes en 2012.
 
El médico enfatizó la importancia de llevar una vida sana, basada en alimentación equilibrada que privilegie el llamado plato del buen comer, donde los vegetales, frutas y verduras no deben faltar, sin olvidar la práctica diaria de al menos 30 minutos de actividad física, "nada más con caminar rápido se logra un buen ejercicio aeróbico".