Caso CCH, en manos del Tribunal Universitario
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Caso CCH, en manos del Tribunal Universitario

COMPARTIR

···
Política

Caso CCH, en manos del Tribunal Universitario

26/02/2013
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 
Notimex
 
Las autoridades del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) se declararon incompetentes para resolver en la mesa de diálogo los casos de los jóvenes expulsados del plantel Naucalpan y plantearon que esos asuntos deberán ser llevados al Tribunal Universitario.

Al término del segundo encuentro con las autoridades de ese sistema educativo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que se prolongó por 7 horas y en el que no se alcanzaron acuerdos, las partes acordaron volver a reunirse el jueves a las 15:00 horas.

Daniela López, estudiante del CCH Naucalpan, lamentó que las autoridades no tengan propuesta alguna que no sea dejar en manos de dicho Tribunal la reinstalación o no de los 5 expulsados por los hechos de violencia ocurridos los días 1 y 5 de febrero en esa escuela.

Ante la única propuesta que han presentado las autoridades, indicó que el próximo jueves se llevará a cabo una movilización del CCH Sur a la Torre de Rectoría, en demanda de las reinstalaciones de los expulsados y el retiro de las demandas penales.
 
Expulsados del CCH Naucalpan esperan ser reinstalados

Al reanudarse la mesa de diálogo entre las autoridades y los estudiantes del CCH, los jóvenes expulsados confiaron en que su demanda será atendida para que sean reinstalados.

Informaron que hasta ahora no han sido convocados por el Tribunal Universitario, lo que les da confianza de que las pláticas que desde el viernes sostienen con las autoridades generales del CCH y en específico con el director del plantel Naucalpan, BenjamÍn Barajas, lleguen a buen término.

Hugo Arratia, uno de los jóvenes expulsados por los hechos violentos del 1 y 5 de febrero en el CCH Naucalpan, y quien participa en la mesa de diálogo, dijo que "esperamos que no lleguen al Tribunal Universitario, hasta ahora nadie ha sido citado".

Aseguró que lo ocurrido en ese plantel se debió a las medidas tomadas por el director, como imponer la entrada con credencial y equiparar la venta de dulces con narcomenudeo.

El viernes pasado, las pláticas en las que se abordó el tema de los expulsados concluyeron sin avances, pero quedó en la mesa que habrá respeto a la legislación universitaria y a las instancias correspondientes que tendrán que resolver ese asunto.

Por su parte, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, reiteró la necesidad de buscar solución dentro de sus propios marcos jurídicos ya que 'a nadie le conviene que una institución de educación superior se vea afectada'.

Explicó que los hechos que preocupan "notoriamente" son los que involucran la seguridad e integridad física de los universitarios y que en el caso de las expulsiones serán las áreas correspondientes las que impongan las sanciones definitivas.

Entrevistado luego de presentar el programa 'Su sede en el centro', manifestó respecto del conflicto de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) que nadie puede sentirse contento, cuando en una institución de educación superior hay problemas.

Agregó que "tampoco creo que haya elemento alguno para ver a quien responsabilizamos de lo que sucede".