Política

Cárdenas reitera que no se sumará a otro partido político

El excandidato presidencial dijo que militará desde su casa y en el Centro Lázaro Cárdenas y Amalia Solórzano, así como en la Fundación para la Democracia; agregó que con su salida del PRD, no invita a nadie a seguir sus pasos

CIUDAD DE MÉXICO. Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, quien renunció al Partido de la Revolución Democrática (PRD) que él mismo fundó en 1989, aseguró que tras su salida a ese instituto político no se sumará a ningún otro organismo partidario y que seguirá luchando por las causas que defiende desde asociaciones civiles y los espacios públicos en los que pueda participar.

Negó expresamente que pudiera sumarse al partido de Movimiento de Regeneración Naciona (Morena), fundado por el también ex líder perredista Andrés Manuel López Obrador; más bien dijo que militará desde su casa y en el Centro Lázaro Cárdenas y Amalia Solórzano, que lleva el nombre de sus padres, y la Fundación para la Democracia.

Entrevistado en la sede del gobierno del Distrito Federal, en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, del que es integrante, el hasta ayer líder moral del PRD, comentó que con su salida no está invitando a nadie a abandonar de la misma manera al partido del sol azteca.

"Respeto todas las decisiones que tomen mis amigos y compañeros que están en el PRD; no estoy llamando a nadie a que se vaya o que se quede", dijo Cárdenas Solórzano a pregunta expresa sobre la posible salida de otros miembros del partido, como el senador Alejandro Encinas.

El tres veces candidato presidencial dijo que su decisión se debe a que en el interior del PRD "hay diferencias, puntos de vista distintos, y me parece que en este momento mi presencia no ayuda y no ayuda a las causas que estoy impulsando".

Explicó que "con este paso que he dado, para mí, termina la vida partidaria. Esto no quiere decir que termine mi actividad política o mi actividad pública. Simplemente no estaré empadronado en ninguna organización partidaria, seguiré en las posibilidades que tenga, escribiendo, hablando, aceptando invitaciones en distintas partes del país, comunidades, sindicatos, universidades, impulsado las causas por las que tengo compromiso, buscar la reversión de las reformas energéticas, seguir reclamando la presentación con vida de los desaparecidos de Ayotzinapa, pedir la libertad de los voceros de la tribu yaqui, todo lo que hemos venido sosteniendo".

Aseguró que su labor seguirá siendo "por un profundo cambio en el esquema de desarrollo del país para que pueda haber equidad, profundizar la vida democrática, tener crecimiento y una mejor relación internacional".

Cárdenas Solórzano dijo que "yo no sé si sea figura central o no sea figura central. Aquí lo importante es que todo lo que yo he pretendido en este caso es que se fortalezca la organización, que haya un partido fuerte que represente las visiones progresistas en cuanto al cambio en el país y que haya ante la opinión pública credibilidad tanto del partido como de sus dirigentes".

El líder de izquierda declinó hacer un pronóstico del futuro del PRD, pero dijo que seguirá encontrándose con sus amigos y compañeros que permanecen en el partido y que comparten las causas que él defiende.

También lee: