Política

Cárdenas no intervendrá en la selección de los candidatos del PRD

No contendrá el próximo 5 de octubre por la presidencia del sol azteca y afirma que se mantendrá al margen de las decisiones internas del partido, afirmó el líder moral de los perredistas.

CIUDAD DE MÉXICO. Cuauhtémoc Cárdenas, líder moral del Partido de la Revolución Democrática (PRD), es tajante al señalar que no contendrá el próximo 5 de octubre por la presidencia del sol azteca y afirma que se mantendrá al margen de las decisiones internas, incluyendo la elección de candidatos para las elecciones intermedias de 2015.

"En la vida interna del partido no voy a intervenir, ni en elecciones internas ni en lo que tenga que ver con los muchos candidatos y sobre todo más aspirantes que candidatos, que tendremos para la elección federal", advirtió.

En la Silla Roja, programa de análisis de El Financiero Bloomberg, bajo la conducción de Leonardo Kourchenko, Alejandro Cacho y Lucero Álvarez, el perredista dijo que ve a Marcelo Ebrard dentro del partido del sol azteca.

"Yo lo veo en el PRD, no sé en dónde se vea él, yo creo que quien llegue al partido hay que abrirle la puerta a todos los miembros del partido y no sólo eso, sino buscar que muchos que se han distanciado por distintas razones y desde tiempo atrás pudieran efectivamente volver al partido", aseveró.

Dijo coincidir en buena parte con las críticas que Ebrard ha hecho, "yo mismo las he señalado y creo que son válidas y creo que es atendible lo que muchos miembros del partido vienen planteando para recomponer la vida interna del partido".

Para Cárdenas, la esencia que dio origen al PRD debe recuperarse, ya que desapareció debido a "que empezaron a prevalecer las disputas por quién tiene más acceso a recursos, quién tiene más acceso a oportunidades y han prevalecido los intereses personales en primer lugar y de grupo en segundo lugar y el partido y país pasaron a un plano terciario".

Por ello, su llamado a la próxima dirigencia del partido es a fortalecerlo para lograr revertir la tendencia negativa que se ha tenido en los procesos electorales, ya que es necesaria una reforma al interior del PRD para lograr resultados en el 2015.

"Si el partido no se propone como gran objetivo constituirse en la principal fuerza electoral del país no hay nada que hacer… esto quiere decir deshacerse de muchos de los vicios que ha habido en la organización, de muchas de las formas de tomar decisiones, de muchas de las formas de seleccionar los candidatos, del acceso a los recursos, en fin, de que no todo sea por cuotas.

"Si se sigue haciendo lo mismo el resultado es el mismo, es el debilitamiento, es el achicamiento; si se hacen las cosas de otra manera puede haber crecimiento y fortalecimiento".

Con respecto a la propuesta del jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, sobre modificar el salario mínimo en el país, Cuauhtémoc Cárdenas señaló la importancia de que el tema "esté finalmente sobre la mesa".

"Es un logro muy importante de Mancera, es de justicia que se eleve el salario mínimo, no sólo como factor importante de justicia social sino para abrir el mercado interior, elevar el poder adquisitivo y con esto se hace que impacte a productores de una infinidad de productos", señaló.

Y sobre la consulta popular contra la reforma energética, Cárdenas aseguró el PRD recabará las firmas necesarias y, en caso de que Morena logre el mismo objetivo, será la Suprema Corte de Justicia de la Nación la que valide y determine qué pregunta será la que se incluiría en caso de realizar la consulta en los comicios de 2015.

"Sólo puede haber una consulta sobre un tema específico, el INE después de verificar firmas, las envía a la Corte y ella declara si la que se solicita es constitucional o no, como son dos sobre el mismo tema, la Corte elige", concluyó.

También lee: