Política

Caputran a tercer hombre ligado a la muerte de agente de EU



Reuters
 
Autoridades mexicanas arrestaron un tercer hombre acusado de la muerte en 2010 del agente de la patrulla fronteriza Brian Terry, cuya muerte llamó la atención sobre una fallida operación encubierta para rastrear contrabando de armas a México.
 
La policía del estado de Sinaloa, en el norte de México, dijo que había capturado a Iván Soto Barraza, sospechoso de participar en el asesinato de Terry, quien murió en un tiroteo en la frontera con Arizona en diciembre del 2010.
 
La muerte de Terry fue ligada a una operación de la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés) conocida como "Rápido y Furioso", que permitió que el cruce de armas hacia territorio mexicano.
 
La meta era intentar rastrear las armas que eran traficadas desde el comprador inicial hasta los miembros de alto rango de los cárteles de la droga en México.
 
Sin embargo, en la mayoría de los casos los agentes de la ATF no lograron seguir las armas más allá del comprador inicial. La oposición ha cuestionado quiénes en el Gobierno sabían y aprobaron la operación y sus tácticas.
 
Dos armas de esta operación fueron halladas en el lugar donde falleció Terry. No está claro, sin embargo, si esas armas realizaron los disparos que provocaron su muerte.
 
Agentes de la Interpol en conjunto con agentes federales y estatales capturaron a Soto, de 30 años, cerca de la ciudad de El Fuerte el miércoles y lo trasladaron a la prisión de Hermosillo, Sonora, el jueves en donde espera su extradición a Estados Unidos, dijo un portavoz de la policía.
 
El FBI también participó en la operación para localizar a Soto, de nacionalidad mexicana, dijo el portavoz.
 
Las autoridades mexicanas se han quejado por el flujo de armas que entran al país desde Estados Unidos y que contribuyen a una letal guerra con los cárteles del narcotráfico.

También lee: