Cañeros campechanos se suman a movilización nacional
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Cañeros campechanos se suman a movilización nacional

COMPARTIR

···
menu-trigger
Política

Cañeros campechanos se suman a movilización nacional

bullet

20/01/2013
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.


Yoisi Moguel / Finsat
 
San Francisco de Campeche.- Mil 800 productores cañeros de Campeche se sumarán a la movilización  nacional que iniciará mañana por la baja en el precio de la tonelada  del dulce, además de pedir  el apoyo del gobierno federal para que no  sigan siendo impactados financieramente.
 
El presidente de la Unión  Local de Cañeros, Ambrosio López Delgado, argumentó  que decidieron unirse  al  movimiento  que  realizarán  los 56 ingenios azucareros de 15 estados del país, por  la baja en los precios del azúcar a nivel nacional, debido  a la introducción ilegal del dulce y la creciente importación de fructuosa, además  de  que   hay más de dos millones de excedentes de azúcar para el próximo ciclo.
 
Del sector  cañero  en Campeche,  apuntó, dependen unas  35 mil familias y  aseveró que   el propósito de esta manifestación   es que el gobierno federal tome cartas en el asunto, porque de lo contrario al producir más azúcar los cañeros estarían en cartera vencida en el próximo ciclo.
 
En Campeche, se obtienen alrededor de 700 mil toneladas de caña para producir entre 90 y 95 mil toneladas de azúcar;  y tan sólo en el Ingenio  La Joya se alcanzó  hace dos años  una cosecha de entre 28 y 42 mil toneladas de caña y  ahora  la cantidad  se ha duplicado, precisó.
 
López Delgado aseguró que en el marco  del buen diálogo que siempre  han sostenido   con  el Gobierno del Estado, los productores acordaron que  tal decisión se  le  diera  a conocer   al  mandatario  estatal.  
 
Subrayó que la movilización no busca paralizar la molienda de caña, porque afectaría los intereses de los mismos productores, sino que se hará  únicamente en las bodegas de azúcar donde se almacena el producto para el mercado local y nacional; ya que se permitirá la salida de todo lo que sea para exportación.
 
El secretario de Gobierno, Roberto Sarmiento  Urbina valoró la decisión  de los cañeros  y consideró  justo  el movimiento que   efectuarán,  pues  la caída  en el precio del dulce los ha  perjudicado grandemente y  se contrapone  a los esfuerzos que han realizado los cañeros por elevar la producción de  azúcar, por lo que pidió a los productores que el movimiento se realice con toda responsabilidad y apego  a la ley.
 
El funcionario estatal lamentó que  luego del  trabajo que  se  ha realizado  en los últimos años  y  que  ha  permitido elevar  la producción   de 300 mil toneladas a  700 mil,  ahora  el precio del azúcar baje de 700 a 400 pesos la tonelada.
 
La determinación que han tomado, dijo, se le hará saber al gobernador Fernando Ortega Bernés, así como a los diputados federales y senadores de la República por Campeche,  para que  apoyen  a los productores cañeros de la entidad.