Política

Canadá anularía visa para mexicanos



Notimex

El gobierno canadiense dio a conocer hoy que sumó a México a su lista de Países Designados de Origen, que considera como naciones democráticas que ofrecen protección y que respetan los derechos humanos.

La medida le permite al Ministerio de Inmigración de Canadá agilizar las peticiones de refugio de mexicanos y llamarlos a su primera audiencia en los primeros 30 o 45 días tras ingresar su petición, a diferencia de los tres a cinco años que tardaba antes el proceso.

El anuncio se dio en el contexto de la gira del canciller canadiense John Baird a México, en la que tiene prevista una reunión con el presidente Enrique Peña Nieto y con su colega José Antonio Meade.

Luego de que México alcanzara en 2008 el primer lugar en peticiones de refugio a Canadá, el gobierno del conservador Stepehn Harper impuso en junio de 2009 visa a los mexicanos, tema que ha sido principal en los encuentros bilaterales de alto nivel.

El pasado 15 de diciembre el Ministerio de Inmigración de Canadá dio a conocer su primera lista de 27 Países Designados de Origen, entre los cuales incluyó a Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Francia, España, Italia, Dinamarca, Holanda y Portugal.

Esta medida busca establecer una lista de países considerados democráticos, que respetan los derechos humanos y que "normalmente" no producen refugiados, a fin de agilizar las peticiones de refugio y ahorrar recursos al gobierno federal.

"Con este programa el sistema de refugio le ahorrará a las provincias y territorios canadienses al menos 1.6 mil millones de dólares en los próximos cinco años en costos de asistencia social y educación", estableció el ministro de Inmigración, Jason Kenney.

Además de México se incluyó en esta lista a Israel, Japón, Noruega, Islandia, Nueva Zelanda, Australia y Suiza.
 
"Son países democráticos que ofrecen protección del Estado, tienen activas organizaciones de la sociedad civil y de derechos humanos y normalmente no producen refugiados", afirmó el ministro Kenney.

"Un rápido procesamiento de peticiones de refugio provenientes de países generalmente seguros es una medida esencial en el sistema de refugio de Canadá", agregó.

La medida, añadió, permitirá atender a los "refugiados genuinos" al acelerar el trámite de los peticionarios provenientes de estas naciones designadas.

También lee: