Campeche y Yucatán, listos para temporada de huracanes
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Campeche y Yucatán, listos para temporada de huracanes

COMPARTIR

···
Política

Campeche y Yucatán, listos para temporada de huracanes

02/06/2013
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.


Yoisi Moguel

Mérida.- Al iniciar el 1 de junio la temporada de huracanes, Campeche y Yucatán anunciaron innovaciones en materia de protección civil y se declararon listos para enfrentar cualquier contingencia climática con la activación de sus Comités Estatales para la Prevención y Atención de Eventos Hidrometeorológicos, ante la posible llegada de alguno de 18 fenómenos pronosticados para la región del Océano Atlántico hasta para el 30 de noviembre.

El gobernador Rolando Zapata Bello, destacó que Yucatán se mantiene como el único estado que se coordinará con todas las compañías de telefonía celular para mandar mensajes de alerta a la sociedad y a través del programa Bienestar Digital se llevará la información necesaria a los jóvenes estudiantes.

Y en esta temporada, afirmó, por primera vez se capacita y equipa a más de 100 brigadistas encargados de las acciones preventivas.

Para hacer frente al problema, precisó, se cuenta con el equipo, infraestructura, canales de comunicación, recurso humano y, sobre todo, la voluntad política para proteger a las familias, así como la participación de cada ciudadano y con la organización de la sociedad.

El mandatario estatal exhortó a la sociedad civil, cámaras empresariales, instituciones educativas, cuerpo consular acreditado en la entidad, fuerzas armadas, funcionarios estatales y federales a mantener un frente común, establecer sinergias y sumar esfuerzos para implementar las medidas preventivas y de contingencia para salvaguardar la vida de los habitantes y proteger su patrimonio.

Zapata Bello resaltó la estrategia estatal para hacer frente a cualquier contingencia, que implica la comunicación y activación de alerta temprana; la verificación y equipamiento de la infraestructura y refugios; la labor de la red de brigadistas; la participación de la sociedad civil; la cultura de la prevención y el trabajo coordinado entre los diversos órdenes de gobierno.

Se trabaja, subrayó, para mejorar los mecanismos de acción ante posibles contingencias, entre los que citó la apertura de centros de acopio, la logística para transportar a personas asentadas en zonas de riesgo y los refugios temporales.

En materia de refugios temporales, indicó, se tienen listos mil 127 que están a cargo de los ayuntamientos y 33 que administra el Gobierno del Estado, los cuales se espera que en breve lleguen a 50, a fin de estar mejor preparados para evitar riesgos que afecten a las familias yucatecas, asentó.

En Campeche el gobernador Fernando Ortega Bernés instruyó a los secretarios de Salud y de Educación, para que por primera vez se realice sistemáticamente el repaso y el ejercicio de qué hacer frente a situaciones emergentes, en centros médicos y escolares.

Y activó de manera permanente el Sistema de Protección Civil en todos los municipios del estado y la operación de los 656 refugios temporales que hay en la entidad, además ordenó impulsar las tareas de simulacro en todas las localidades que hay en el territorio estatal.

El mandatario campechano pidió a las autoridades municipales y de protección civil a concientizar a la ciudadanía para evitar arrojar basura a las calles y reforzar las acciones preventivas que eviten inundaciones, caos y afectaciones a la seguridad de la propia población.

Ortega Bernés demandó a los funcionarios trabajar, “para evitar que suceda lo que en el pasado inmediato: que en algunos lugares caían las lluvias y las autoridades municipales no tomaban la previsión de cerciorares que las bombas funcionen, revisar los aditamentos eléctricos, que el personal estuviese al pie de las responsabilidades, para que la confíe en las autoridades.
 
Información proporcionada por Finsat.