Calidad educativa en Oaxaca y Michoacán es tan baja que no es medible
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Calidad educativa en Oaxaca y Michoacán es tan baja que no es medible

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Política

Calidad educativa en Oaxaca y Michoacán es tan baja que no es medible

20/02/2013
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Notimex
 

Durante la presentación del informe sobre la calidad de la educación en el estado, directivos de la organización Mexicanos Primero destacaron que la calidad de la educación básica en Oaxaca y Michoacán es tan baja, que salen de los parámetros medibles.
 

Durante su exposición, Claudio X. González y David Calderón, presidente y director general del organismo Mexicanos Primero, respectivamente, mostraron las cifras que mantienen a Oaxaca en el penúltimo lugar en calidad educativa, sólo antes que Michoacán, quien está al final de la lista de 32 entidades federativas.
 

Detallaron que en Oaxaca, el Índice de Desempeño Educativo Incluyente (IDEI) realizada por este organismo, indica la existencia de escuelas donde los maestros acuden 80 de los 200 días laborales.
 

En tanto, en calidad educativa, el 82.8% de cada generación de jóvenes, reprueba o apenas pasa el examen de PISA.
 

Estas cifras, dejan a 17% "en una medianía", mientras que sólo 0.2% de alumnos se encuentra en la excelencia, en contraste con países desarrollados que muestran 30%, lo que hace "muy complicado que los niños de Oaxaca puedan competir ante esta desventaja", señaló González.
 

Añadió que mientras en México, el promedio nacional de educación es de segundo de secundaria, y en Oaxaca es de 6.9, es decir, apenas pasando el sexto de primaria.
 

Asimismo, sólo 26 de los 570 municipios en Oaxaca tienen una escolaridad superior a la media nacional que ya de por sí es baja.
 

Detallaron que sólo 1% de maestros oaxaqueños se presentaron al examen de Evaluación Universal, sólo 6 de cada 100 maestros de primaria y 2 de cada 100 de secundaria han acreditado los exámenes nacionales de 2008 a 1010, además de la falta de titulación del 50% de maestros de secundaria.
 

Por este motivo, dijo, el organismo plantea 4 rutas de solución a esta problemática:

  • Que el gobierno recupere la rectoría de la educación
  • La profesionalización docente
  • El gasto transparente y eficiente
  • La autonomía escolar