Política

PNI enfrenta problemas para cumplir metas: CESOP

El Plan Nacional de Infraestructura enfrenta graves problemas para concluir la gran cantidad de proyectos que pretende consumar, ya que depende de las condiciones socioeconómicas del país y del contexto internacional, destaca el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados. 

CIUDAD DE MÉXICO.- El Programa Nacional de Infraestructura (PNI) 2014-2018 que propuso el Ejecutivo Federal enfrenta graves problemas para concluir la gran cantidad de proyectos que pretende consumar, ya que depende de las condiciones socioeconómicas del país y que el contexto internacional se lo permita, indica un estudio del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados.

Subraya que, a nivel mundial, México perdió posiciones en el índice de infraestructura del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), pasando de la posición 61 en 2007 a la posición 68 en 2012, y 65 en 2014.

Titulado Infraestructura y desarrollo regional en el marco de la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación de 2015, el análisis menciona que "tanto la administración pasada como la actual ha reconocido que la inversión en infraestructura es un factor importante para generar desarrollo y crecimiento económico, además de ser una pieza clave para incrementar la competitividad".

En modo comparativo se señala que "el balance final del Programa Nacional de Infraestructura 2007-2012 (PNI) y el Fondo Nacional de Infraestructura presentado por Felipe Calderón, mostró que los resultados fueron modestos, pues apenas se cumplió con las metas mínimas o inerciales y no se consumaron los grandes proyectos de inversión como la construcción y modernización de puertos, aeropuertos y refinerías".

También se anota que el presidente Enrique Peña Nieto "le ha dado continuidad al programa iniciado en el sexenio anterior con la emisión del Programa Nacional de Infraestructura 2014-2018 (PNI), cuyo objetivo es elevar la cobertura, calidad y competitividad de la infraestructura, convertir a México en una de las principales plataformas logísticas del mundo, incrementar el acceso de la población a los servicios públicos, promover un desarrollo regional equilibrado dando atención especial al centro, sur y sureste del país, impulsar el crecimiento económico mediante la realización de obras de infraestructura en los sectores estratégicos, resaltando la visión regional".

Sobre las diferencias entre el PNI calderonista (2007-2012) y el PNI 2014-2018 se destaca "la ampliación tanto en los recursos como en los sectores beneficiados, aunque independientemente de las reformas aprobadas y los programas que ha puesto en marcha el Ejecutivo federal actual, el futuro de la economía es sumamente sensible a la caída de los precios del petróleo donde la tendencia mundial apunta a la baja".

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