Política

Serán 10 delegados los que pidan licencia; 4 aún están pendientes

Los mandatarios delegacionales en Iztapalapa, Jesús Valencia; Tlalpan, Maricela Contreras; Tláhuac, Angelina Méndez, y Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo, no participarán en el proceso de precampaña, pero podrían buscar una candidatura por la vía del acuerdo antes del 21 de febrero, fecha en que se deberá definir a los candidatos del PRD.

CIUDAD DE MÉXICO. Cuatro de los 14 jefes delegacionales perredistas no solicitarán licencia a su cargo durante esta semana pues no se registraron para participar como precandidatos en el proceso de selección interna del Partido de la Revolución Democrática para definir aspirantes para diputaciones.

Hasta ahora, los mandatarios delegacionales en Iztapalapa, Jesús Valencia; Tlalpan, Maricela Contreras; Tláhuac, Angelina Méndez, y Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo, no participarán en el proceso de precampaña, pero podrían buscar una candidatura por la vía del acuerdo antes del 21 de febrero, fecha en que se deberá definir a los candidatos del PRD.

Los 10 jefes delegacionales que solicitarán definirán uno por uno si el permiso para ausentarse será temporal o definitivo, informó Alejandro Fernández, jefe delegacional en Cuauhtémoc, en calidad de vocero de los 14 perredistas que planean dejar su trabajo nueve meses antes de que concluya su encargo.

Fernández dijo que están atendiendo el marco legal establecido y que su licencia en bloque busca que la contienda sea equitativa en el proceso interno de su partido político.

Por su parte, el jefe delegacional priista-pevemista de Cuajimalpa, Adrián Ruvalcaba, aclaró que él no ha decidido si dejará el cargo para participar en alguna contienda rumbo a la elección de este año, pues en los partidos políticos que en alianza lo postularon en 2012 no han iniciado procesos internos para definir candidaturas.

"No he definido si voy para diputado local o para federal, si voy por mayoría relativa o plurinominal o si me voy a incorporar al gobierno federal", dijo el funcionario de Cuajimalpa, quien se deslindó de un supuesto acuerdo cupular de los 16 jefes delegacionales para abandonar el cargo esta misma semana.

El jefe delegacional en Benito Juárez, Jorge Romero, también dijo que aún no define si participará para ocupar algún otro cargo de elección popular dentro del Partido Acción Nacional, pero criticó que los perredistas pidan licencia para hacer campaña en la calle cuando ya son figuras públicas conocidas por sus gobernados.

Romero dijo que aún no hay fecha para que los procesos internos en su partido definan la solicitud de licencia para participar en alguna contienda electoral.

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, opinó que para evitar que las delegaciones queden sin jefes delegacionales para que estos busquen otro cargo político, los funcionarios públicos deberían evitar participar como precandidatos en los procesos de elección interna del PRD.

También lee: