Cabildo municipal revoca PDU en Cancún
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Cabildo municipal revoca PDU en Cancún

COMPARTIR

···
menu-trigger
Política

Cabildo municipal revoca PDU en Cancún

bullet

26/01/2014
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 
Norma Anaya / corresponsal
 
Cancún.- En medio de la polémica y confusión por presuntas irregularidades en el Programa de Desarrollo Urbano (PDU) para el Centro de Población de Cancún, que generó la suspensión temporal de proyectos de inversión en el destino, en sesión extraordinaria, el Cabildo del Municipio de Benito Juárez revocó el documento autorizado por la anterior administración para el período 2013-2030.
 

Con 15 votos a favor y dos en contra, de las concejales perredistas Latifa Muza Simón y Nadia Santillán Carcaño, se validó el punto de acuerdo que revoca el actual PDU, para quedar vigente el plan que data del 2005, lo mismo que el Programa de Ordenamiento Ecológico Local (POEL).
 

La administración que preside Paul Carrillo de Cáceres, de extracción priista, se comprometió a “garantizar un desarrollo sustentable, apegado a las necedades reales del crecimiento de la ciudad”.
 

Aunque apenas el jueves se excluyó el tema de la lista a tratar en sesión ordinaria, y se establecieron 10 días para el análisis del documento a fin de definir criterios a seguir, el tema se abordó y definió en la sesión extraordinaria del sábado.
 

En la sesión se puso de manifiesto que el PDU aprobado en la administración del perredista Julián Ricalde Magaña, “presentaba diversas anomalías legales y ambientales, además de omisiones administrativas en el proceso de conformación”.
 

Se mencionó el hecho de que la Junta de Gobierno del Instituto de Planeación de Desarrollo Urbano de Benito Juárez (Implan) no tuvo acceso y conocimiento del documento final antes de ser votado por el Cabildo.
 

Los regidores acordaron que es prioridad dotar de certeza jurídica a la población y a potenciales desarrolladores e inversionistas, así como dar transparencia y claridad, en un instrumento acorde a las políticas ambientales y de desarrollo sostenible que pretende seguir la actual administración.

Como parte de los argumentos para la invalidación del PDU, se destacó que en él se planteaban más de 220 cuartos hoteleros por hectárea en la zona turística, donde el límite era de 180, así como edificios de hasta 40 niveles en ciertos lotes del corredor comercial (avenidas Xcaret y Cobá) y hasta 250 viviendas por hectárea, contrario a los parámetros de crecimiento previstos para esa parte de la ciudad.
 

En su oportunidad, el dirigente estatal el PRD, Julio César Lara Martínez, afirmó que “mienten cuando dicen que se está autorizando en el PDU nuevo 40 niveles; mienten cuando dicen que se está duplicando la densidad en la zona hotelera”.
 

Enfatizó que el objetivo de esta acción es manipular el documento para beneficiar a algunos inversionistas. “Vamos a dar ejemplos específicos en su momento de cuáles son las intenciones, inclusive algunas de ellas, fueron previas a la negociación del actual PDU y nosotros nos negamos a aceptar esa intervención porque se afectaría al crecimiento armónico de la ciudad”.