Política

Beltrones acepta corregir la ley sobre consultas ciudadanas

Luego del rechazo de las tres primeras solicitudes de consultas ciudadanas  ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el líder del PRI en la Cámara de Diputados aceptó revisar la reciente reforma constitucional y su respectiva ley reglamentaria, para dar certeza al ciudadano.

Luego del rechazo de las tres primeras solicitudes de consultas ciudadanas del PAN, PRD y MC ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el líder del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, aceptó que es necesario revisar la reciente reforma constitucional y su respectiva ley reglamentaria, para dar certeza al ciudadano.

Reconoció que "el debate sostenido por los ministros evidenció la necesidad de definir desde la ley criterios aún más claros para eliminar cualquier interpretación subjetiva de la evaluación que le corresponde al máximo tribunal para determinar la constitucionalidad de una consulta".

"De lo que se trata es de dar certeza y viabilidad al derecho constitucional en cuanto a la consulta popular, de modo que sea un instrumento efectivo de la democracia directa que consolide la confianza de los partidos y los ciudadanos en nuestra democracia", según dijo.
Planteó que aunque las resoluciones de los ministros de la Suprema Corte "son inapelables y deben acatarse", la consulta popular "debe ser un instrumento eficaz de la democracia directa", por lo que es necesario "analizar y perfeccionar la legislación vigente para dar certeza al ciudadano".

El legislador comentó que "los debates de los ministros han sido esclarecedores y nos invitan a estudiar con detalle los argumentos expuestos en cada caso, así como analizar la legislación vigente a la luz de otras experiencias y legislaciones nacionales".

También lee: