Barbosa exhorta a EPN a negociar iniciativas preferentes
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Barbosa exhorta a EPN a negociar iniciativas preferentes

COMPARTIR

···
menu-trigger
Política

Barbosa exhorta a EPN a negociar iniciativas preferentes

bullet

07/01/2013
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 
El coordinador del PRD en el Senado, Luis Miguel Barbosa, exhortó al titular del Ejecutivo federal a negociar y definir con el Congreso de la Unión las dos iniciativas preferentes, que se prevé presente al inicio del periodo ordinario.

En rueda de prensa, el legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) también exhortó al presidente Enrique Peña Nieto a definir de manera coordinada los temas de la agenda de reformas.

Consideró que se debe afinar el modelo de la mesa de diálogo del Pacto por México, donde no sólo participen el Ejecutivo federal y los líderes de los partidos políticos, sino las bancadas del Congreso de la Unión y la sociedad civil, porque de lo contrario podría haber problemas en el proceso de análisis y dictamen.

"No se ha ajustado el mecanismo, ni la ruta de la negociación y procesamiento emanadas del Pacto por México", expuso el senador Barbosa Huerta en un restaurante del Centro Histórico.

Ante ello, exhortó al Ejecutivo federal a convocar la participación de las bancadas representadas en el Congreso de la Unión y con ello evitar que se frene el proceso de diálogo y negociación de las reformas que le interesan al gobierno federal.

Barbosa Huerta recordó que de acuerdo al nuevo marco legal del Congreso es previsible que al iniciar el periodo ordinario de sesiones el titular de Poder Ejecutivo presente dos iniciativas preferentes para su análisis y dictamen.

Por ello, dijo, es urgente que el Ejecutivo federal negocie cuáles serán dichas iniciativas preferentes y recordó que la obligación del Congreso de la Unión es "desahogarlas, dictaminarlas, pero no necesariamente aprobarlas", por lo que es necesario afinar este proceso de negociación con el Poder Legislativo.

El senador por Puebla informó que el último fin de semana de enero se efectuará la reunión plenaria de la bancada del PRD para definir la agenda legislativa y esta semana reunirá con los coordinadores del PRI y PAN para perfilar una agenda común del Senado.