Política

Barajan a Reyes-Heroles y Valadés para el INE

Legisladores revelaron a EL FINANCIERO que buscarán a personalidades que generen el consenso inmediato de todos para no perder más tiempo ni partidizar el proceso antes que inicie.

CIUDAD DE MÉXICO. La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados contempla a Federico Reyes-Heroles González Garza, de Transparencia Mexicana, como uno de sus "personajes notables" y representantes en el Comité Técnico de Evaluación para la elección de los consejeros del nuevo Instituto Nacional Electoral (INE).

Asimismo, se informó que propondrán al jurista Diego Valadés y a otra personalidad de la academia, con la idea de que sean todos personas no vinculados a los partidos políticos. No obstante que, en principio, el acuerdo es que cada partido -PRI, PAN y PRD- proponga a un personaje "de esa talla" para que no genere conflictos con ningún partido.

Los legisladores revelaron a este diario que buscarán a personalidades que generan el consenso inmediato de todos "para no perder más tiempo ni partidizar el proceso antes que inicie".

También adelantaron que entre los acuerdos que se revisan es que se mantenga en el cargo por lo menos a uno de los actuales consejeros del IFE, ya que los tiempos para el arranque de los procesos electorales que vienen son muy cortos y al nuevo INE "no podemos dejarlo a la deriva, en el vacío, en cero y sin experiencia".

El jefe de la bancada del PRI, Manlio Fabio Beltrones, explicó: "Nosotros haremos una propuesta en la Junta de Coordinación Política para que los representantes de la Cámara de Diputados puedan ser algunos distinguidos académicos o miembros de la comunidad universitaria plural, para evitar que los mismos diputados sean quienes evalúan, sino que nosotros seamos quienes tomemos la decisión final".

Explicó que "si nosotros procuramos que, si son tres representantes de la Junta de Coordinación Política y estos no son diputados, sino que sean instituciones académicas o personajes con un reconocimiento académico, estoy seguro que despartidizaremos el comité de selección".

Sin embargo, el coordinador del PAN, Luis Alberto Villarreal, reconoció que los nombres de los "notables" y el propio Comité Técnico es irrelevante, ya que será un órgano "meramente temporal" y que la decisión final la tomará la Cámara de Diputados como una "facultad exclusiva".

"Yo me preocuparía más porque los 11 nombres que elija este pleno no estén identificados con partidos políticos y que sea gente que tenga la capacidad, la preparación y el compromiso con las y los mexicanos y la democracia y no con los partidos políticos".

El Comité Técnico "es meramente temporal, lo que va a quedar ahí es la integración de los 11 nombres que al final del día, más allá de un Comité Técnico, definirá en sus facultades exclusivas la Cámara de Diputados".

La representante del PT en la Junta de Coordinación, Lilia Aguilar, informó, por su parte, que los acuerdos se están "porque no hay una interpretación amplia de la reforma constitucional y porque la Comisión Nacional de los Derechos Humanos -como parte integrante del Comité Técnico de Evaluación, junto con el Ifai- "no puede participar en cuestiones de carácter electoral, según la Constitución".

Dijo que en el caso de los partidos minoritarios rechazan que "se está discutiendo la honorabilidad de ciertos personajes o de otros personajes en la Junta de Coordinación Política, pero no sabemos cuál es el método que están proponiendo el PRI, PAN y PRD para elegir a estos tres personajes".

Los legisladores revelaron que buscarán a personalidades que generan el consenso inmediato de todos "para no perder más tiempo ni partidizar el proceso antes que inicie"

También lee: