Banca de desarrollo otorgará créditos por 1 billón de pesos en 2013
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Banca de desarrollo otorgará créditos por 1 billón de pesos en 2013

COMPARTIR

···
Política

Banca de desarrollo otorgará créditos por 1 billón de pesos en 2013

11/06/2013
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 
Eduardo Ortega
 

El presidente Enrique Peña Nieto instruyó al secretario de Hacienda, Luis Videgaray, que la banca de desarrollo otorgue 1 billón de pesos de crédito directo e inducido en 2013.


El Ejecutivo dijo que su gobierno está  decidido a convertir el crédito responsable en un motor de progreso y bienestar para los mexicanos.


De acuerdo con el mandatario, esta cifra significaría un crecimiento real del 10%, es decir, tres veces el ritmo de crecimiento que se estima  tendrá el crecimiento de la economía este año.


Consideró que estas son buenas noticias porque favorecerá al objetivo de lograr un crecimiento mayor y sostenido en los próximos años.


"Con esta medida la banca de desarrollo será un gran motor del crecimiento económico. Con esta acción estamos poniendo la solidez de las instituciones financieras del Estado al servicio de la nación", dijo.


En su turno, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, informó que de diciembre de 2012 al cierre de mayo de 2013, la banca de desarrollo ha otorgado ya más 289,300 millones de pesos de crédito directo.


Al presentar los avances y perspectivas del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), Financiera Rural, Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), y Nacional Financiera (Nafin), el responsable de las finanzas públicas del país dijo que éste es el flujo de recursos que la banca ha entregado directamente a los sectores productivos.


Ante el presidente Enrique Peña Nieto, el funcionario detalló que del total de este crédito directo, el 48% se ha destinado al financiamiento en actividad empresarial; 19% para sectores orientados a la exportación; 23% para el desarrollo de actividades agropecuarias en el campo mexicano y el 10% para infraestructura de vivienda y otros sectores.


Adicionalmente, agregó, la banca de desarrollo está haciendo equipo con la banca comercial y otros intermediarios financieros.


En el mismo periodo, dio a conocer, el crédito impulsado, es decir, aquel que es respaldado por una garantía de la banca de desarrollo y otorgado por otros intermediarios, ha alcanzado ya los 219,500 millones de pesos.


"Este crédito impulsado es parte fundamental del mandatario de la banca de desarrollo y, junto con el crédito directo, constituyen instrumentos de política pública poderosos para impulsar el crecimiento económico", agregó.