Política

Avalan reformas a la Ley de Educación en Jalisco

El Congreso local aprobó hoy las modificaciones a la legislación; previamente la Comisión de Educación realizó diversos foros de consulta en la entidad.

GUADALAJARA. El Congreso local aprobó hoy la reforma a la Ley de Educación de Jalisco, conforme los lineamientos y adecuaciones a las leyes secundarias y reglamentarias de los artículos tercero y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El objetivo, destacaron los legisladores, es proporcionar educación digna y de calidad para fomentar la innovación, la competitividad y la productividad.

El presidente de la Comisión de Educación, Guillermo Martínez Mora, indicó que las reformas en la legislación federal en la materia se reflejan en la reglamentación de Jalisco, y destacó que la nueva ley es el resultado del trabajo realizado durante más de un año.

Precisó que se prioriza el derecho a la educación y los derechos humanos fundamentales de la niñez y juventud; así como, los derechos laborales de los maestros.

Destacó que se eliminan las cuotas escolares para evitar que éstas se utilicen como herramienta en contra de los alumnos, y se propone desarrollar programas estratégicos que determinen la calidad de la educación y en especial, de la educación pública.

Asimismo, las nuevas disposiciones legales dan prioridad a la organización escolar, la infraestructura educativa y la capacitación de los docentes y que el estado cumpla al proveer con los insumos necesarios al sistema educativo para alcanzar un mejoramiento constante.

Comentó que aún falta analizar y en su momento, aprobar la obligatoriedad de la Escuela de Padres de Familia.

El diputado de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda Hoeflich, reconoció el trabajo de la Comisión de Educación al realizar diversos foros de consulta para armonizar esta normatividad con la que se ha establecido en el ámbito nacional.

El legislador del PRD, Enrique Velázquez González, dijo que hace falta reestructurar el modelo educativo, "ya que el problema se encuentra en las aulas".

También lee: