Política

Avalan diputados en lo general la nueva Ley de Pemex y de la CFE

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó esta tarde con 331 votos a favor, 132 en contra y una abstención la tercera minuta proveniente del Senado de la República; los legisladores desahogarán esta madrugada una larga lista de reservas.

Con 331 votos a favor, 132 en contra y una abstención, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó, en lo general, las nuevas leyes de Pemex y de la CFE, que garantizan la "autonomía e independencia" de ambas paraestatales, consideradas en las nuevas leyes energéticas como "empresas productivas".

Después de la sesión de ayer, que duró 14 horas, este mediodía iniciaron, con un escaso quórum de menos de 100 legisladores, la discusión del dictamen de la tercera minuta proveniente del Senado de la República, que contiene la expedición de las nuevas Ley de Petróleos, la de la Comisión Federal de Electricidad y las reformas a la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público y a la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas.

En medio de un duro debate, los diputados se enfrascaron en un primer round de lo que será la batalla por los pasivos laborales de Pemex como deuda pública.

Los diputados modificaron esta minuta del Senado para "sellar y ampliar" la autonomía de las dos paraestatales, por lo que será devuelta a los senadores.

Los legisladores desahogarán esta madrugada una larga lista de reservas o propuestas de modificaciones al dictamen.

También lee: