Autoridades y jóvenes del CCH dialogarán hoy
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Autoridades y jóvenes del CCH dialogarán hoy

COMPARTIR

···
Política

Autoridades y jóvenes del CCH dialogarán hoy

09/02/2013
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.


Notimex
 
La titular de la Dirección General del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH), Lucía Laura Muñoz Corona y los jóvenes que mantienen tomadas las instalaciones correspondientes, a un costado de la Rectoría General, se comprometieron esta mañana a iniciar pláticas a las 14:00 horas, para tratar de dirimir el conflicto que vive el organismo en los últimos días.
 
La funcionaria de la UNAM pidió una discusión pública, sin rostros cubiertos, con plena identificación de ambas comisiones negociadoras y en las propias instalaciones, hoy ocupadas, situación que fue aceptada por los muchachos.
 
A las 10:15 horas, la directora entregó a los jóvenes el oficio CCHDG/DIR/50/20/2013, donde se informa que las autoridades de la UNAM se presentarán al diálogo con apego a los valores universitarios de respeto y tolerancia.
 
Además se externa una vez más el repudio a la violencia en cualquiera de sus manifestaciones.
 
"Esta casa de estudios expresa su determinación de entablar las pláticas para la solución inmediata y el retorno a la normalidad de la vida académica y administrativa del Colegio".
 
El papel fue recibido por Julia, quien dijo ser alumna del CCH y aseguró "queremos solucionar el conflicto. Nosotros tampoco queremos más violencia. Queremos que se de un diálogo plural, democrático.
 
"Tenemos una comisión de negociación que va a llegar a las 2 PM. No van a estar encapuchados. Van a identificarse como estudiantes que son. Tenemos puntos a tratar muy concretos. El diálogo se va a realizar a la entrada de las instalaciones, con sonido y todas las condiciones adecuadas para que sea público".
 
Indicó que la comisión que llegará a la Dirección General de los CCH en Ciudad Universitaria estará conformado por dos estudiantes del Colegio por cada plantel que, a su vez, tendrán el apoyo de 1 o 2 asesores.
 
Posteriormente en entrevista, Muñoz Corona descartó las versiones de que la violencia que se ha desatado en el CCH en los últimos días se deba a que las autoridades hayan reforzado su vigilancia para impedir la distribución de drogas al interior de las instalaciones.
 
"En definitiva, yo no puedo decir quién está atrás de esto. Lo que puedo decir con toda claridad es que el Colegio ha avanzado mucho en los aspectos académicos y, particularmente, este proceso de actualización de los planes y programas de estudio, es un evento y un proceso académico que tiene más de un año y medio.
 
"En este momento lo vinculan con un hecho político del plantel Naucalpan, pero no hay tal vinculación. Los procesos académicos tienen su propia dinámica y este proceso viene desarrollándose por el Consejo Técnico, máximo órgano académico del Colegio, desde hace más de un año y medio".
 
La funcionaria añadió que hoy en día, todas las clases, en los 5 planteles, se están desarrollando normalmente. "No hay en este momento ningún grupo que esté haciendo acciones violentas".
 
-¿Están dispuestos a negociar los cambios al plan de estudios y a retirar las denuncias penales que se han levantado?.
 
"Estamos dispuestos a tener un diálogo como universitarios, con tolerancia y respeto. Estamos dispuestos también a escuchar sus opiniones y a exponer nuestros puntos de vista. Los diálogos siempre son para la búsqueda de soluciones. Si no, no tendría sentido.
 
"En este momento tendríamos que ver las condiciones del diálogo, precisamente son las que nos van a indicar el camino. Lo que sí queremos decir claramente es que la UNAM y el CCH sí busca salidas, pero salidas universitarias, en donde tanto la universidad como los estudiantes sean los beneficiados".