Política

Aún en el aire, tiempos extra de telcos y energía

En la primera quincena de junio sale telecomunicaciones, dice Enrique Burgos; Penchyna hace propuesta para dictaminar del seis al 17 de junio. 

CIUDAD DE MÉXICO. La expectativa de que el Congreso realice los periodos extraordinarios para aprobar las reformas secundarias en materia de telecomunicaciones y energía aún está en el aire, pese a que representantes de la bancada del PRI en el Senado aseguraron que hay acuerdos para dictaminarlas y aprobarlas a partir de la primera quincena de junio.

En el caso de la energética, anoche se hizo una propuesta en comisiones para intentar apurar el paso.

En San Lázaro, mientras el senador Manlio Fabio Beltrones subrayó vía twitter que la parte de las reformas de energía que les corresponde se discutirán públicamente entre el 19 de mayo y el 19 de junio, para su posterior dictaminación, Silvano Aureoles Conejo, aseguró que por ahora no hay calendarios ni acuerdos para convocar a otro periodo extra.

Anoche en la Comisión de Energía y Estudios Legislativos, a cargo de David Penchyna, se presentó una propuesta de calendario para dictaminar en cuatro etapas, entre el seis y 17 de junio, las reformas a las leyes energéticas.

Los 20 integrantes de ambas comisiones serán convocados el 29 de mayo para discutir y en su caso aceptar este programa. La propuesta consiste en lo siguiente: El primer dictamen se votaría el seis y siete de junio, que correspondería a la Ley General de Inversión Extranjera; Ley Minera y la Ley de Asociaciones Público Privadas; el segundo dictamen se votaría en sesión del nueve de junio, la Ley de Industria Eléctrica, la Ley de Energía Geotérmica y la Ley de Aguas Nacionales.

El tercer dictamen para la Ley de Petróleos Mexicanos, la Ley de la Comisión Federal de Electricidad, la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, la Ley General de Adquisiciones y Arrendamientos y Servicios del Sector Público y Servicios Relacionados se estaría votando el 11 y 12 de junio, mientras que el cuarto dictamen se discutiría y votaría el 16 y 17 de junio, y las leyes que se abordarían son la de Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética, la Orgánica de la Administración Pública Federal y de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos.

LLevan mano

El senador del PRI, Enrique Burgos García, anticipó que el paquete reglamentario en telecomunicaciones y radiodifusión será discutido y votado en el Pleno de la Cámara alta en la primera quincena de junio, mientras que las siete leyes secundarias en materia energética que están en la cancha del Senado se aprobarán en la segunda quincena del mes próximo.

Subrayó que ese fue el acuerdo al que llegaron los coordinadores parlamentarios del PRI, PAN y PRD, Emilio Gamboa Patrón, Jorge Luis Preciado y Miguel Barbosa Huerta, respectivamente, el pasado 30 de abril.

"El tema de telecomunicaciones y el energético por supuesto que siguen siendo los temas prioritarios del Senado. En ningún momento ha variado la importancia de esas reformas, pero tampoco el calendario, así que junio será un mes intenso con esos dos temas", enfatizó el priista.
Legisladores viajeros

Burgos García señaló que si bien el secretario de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, el panista Javier Lozano Alarcón, se encuentra en España para participar en un homenaje al poeta mexicano Octavio Paz, "eso no significa que los integrantes de las tres comisiones dictaminadoras no están trabajando en las leyes secundarias de telecomunicaciones".

Y subrayó: "Cada quien en su respectiva responsabilidad. Pero el hecho de que no esté físicamente no implica que no haya operación o que no haya funcionamiento de nuestro trabajo. Las tareas tienen continuidad".

Ni fecha en el calendario

El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles, aclaró que "no hay calendarios, rutas críticas ni fechas precisas para iniciar la discusión y aprobación de las reformas de telecomunicaciones ni la energética en la Cámara baja".

"El acuerdo con los senadores fue que en la primera quincena de mayo se desahogaría la reforma político-electoral y, tentativamente, a partir del 15 de junio se estaría desahogando la de telecomunicaciones, punto, eso es lo único que tenemos. La de energía ni se ha tocado el tema entre coordinadores", explicó y dijo "la Junta no aprobó ningún calendario".

También lee: