Política

Aumentan feminicidios en Jalisco


 

Gabriela Chávez
 
En lo que va del año , Jalisco registra 51 homicidios contra mujeres, "la cifra más alta de los últimos 15 años", denunció la representante en la entidad del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio e investigadora de la Universidad de Guadalajara, Guadalupe Ramos Ponce.

Ante el incremento de casos de jóvenes raptadas en fechas recientes, lo que ha puesto en alerta a padres de familia, la también coordinadora local del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer, lamentó la carencia de estadísticas oficiales que sirvan para ilustrar este fenómeno.

En el área de seguridad pública, sólo se dispone de datos hasta el 2010, correspondientes a denuncias presentadas ante la entonces Procuraduría de Justicia, encabezada por Tomás Coronado.

Ramos Ponce, quien ha documentado este problema , señaló que hasta el 2010, la mayoría de las mujeres desaparecidas en Jalisco eran jóvenes de entre 10 y 17 años de edad, de las cuales 63% ocurrieron en la Zona Metropolitana de Guadalajara y principalmente eran estudiantes.

Sin embargo, sobre las cifras de víctimas reportadas por los medios de comunicación en las últimas 14 semanas, dijo que el número "rebasó todos los casos de mujeres asesinadas en años anteriores".

El más reciente caso de presunto feminicidio fue contra una empleada de la policía municipal de Zapopan, Mónica Concepción Vera Tello, de 27 años a quien asesinaron con varios impactos de arma de fuego cuando trataba de ingresar a su domicilio.

Aunque hasta el momento la Fiscalía General del Estado no ha dejado claro si existe relación entre los asesinatos y los secuestros perpetrados contra personas de sexo femenino, hasta hoy la mayoría de las mujeres reportadas como desaparecidas han sido localizadas sin vida.

Cabe mencionar que de los presunto feminicidios sólo han sido consignados durante la actual administración tres hombres: Miguel Ángel Auzeta Ontiveros, Juan Manuel González Martínez y Julio Andrés Vázquez Estrada, involucrados en el asesinato de la modelo venezolana, Daisy Ferrer y quienes confesaron haber recibido la orden de parte de Daniel Quintero Riestra, actualmente prófugo.
 

También lee: