Política

Arranca en comisiones el análisis del Paquete Económico 2015

El dictamen de Ingresos estará listo el 15 de octubre y el 20 será votado en el Pleno; el gobernador del Banco de México yel presidente de la CNBV serán citados. La comisión de Presupuesto recibirá requerimientos hasta el 24 de octubre.

CIUDAD DE MÉXICO. Las comisiones de Hacienda y de Presupuesto de la Cámara de Diputados arrancaron los trabajos para la discusión y aprobación del Paquete Económico 2015, se declararon en "sesión permanente" y fijaron sus respectivos calendarios.

El presidente de la comisión de Hacienda, el panista Damián Zepeda, anunció reuniones semanales con representantes de Hacienda, de la Prodecon, del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas y representantes de la sociedad civil, para discutir los diversos aspectos de la Ley de Ingresos.

Explicó que los encuentros se efectuarán cada miércoles, del 17 de septiembre al 1 de octubre, con el objeto de garantizar un diálogo abierto sobre el tema.

Se comprometió que buscarán aprobar el dictamen de la Ley de Ingresos para 2015 a más tardar el 15 de octubre al interior de la instancia parlamentaria, y lo turnarán al Pleno para que pueda ser avalado a más tardar el 20 de octubre, fecha en que vence el plazo para su ratificación.

Los integrantes de la comisión aprobaron también un oficio para solicitar a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) la comparecencia del gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, y del presidente de la CNBV, Jaime González.

El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, el priista Pedro Pablo Treviño, presentó los acuerdos relativos a la participación de las comisiones, legisladores y sociedad civil en la construcción del dictamen del Presupuesto de Egresos.

El calendario establece que la comisión comenzará a recibir los requerimientos de presupuesto de legisladores entre el 15 de septiembre y el 24 de octubre, y las comisiones ordinarias podrán remitir su opinión entre el 27 al 31 de octubre próximos.

La Comisión se reunirá del 15 al 20 de octubre con el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de San Lázaro, a fin de revisar el Informe sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública al Segundo trimestre de 2014, así como los precriterios económicos del gobierno federal.

Del 15 de septiembre al 31 de octubre realizará un análisis de la propuesta del Ejecutivo, identificará las prioridades y del 3 al 10 de noviembre, discutirá las opiniones de las comisiones ordinarias.
Finalmente, la Comisión prevé discutir en sesión plenaria el dictamen entre el 10 y el 14 de noviembre, para llevar el documento al Pleno de la Cámara de Diputados, a más tardar, el sábado 15 de noviembre, como marca la Constitución Política.

La comisión también avaló un acuerdo para el procedimiento de participación de las comisiones ordinarias y las solicitudes de gestión o ampliación de recursos propuestas por los legisladores, asociaciones civiles, patronatos o fundaciones y organizaciones análogas sin fines de lucro.

También lee: