Política

'Apuran' al Ejecutivo para la reforma al campo

A pesar de que el presidente Enrique Peña Nieto prometió la reforma al campo mexicano hace un año, aún está en la agenda legislativa. En este 2015 se cumple un centenario de la expedición de la Ley Agraria.

CIUDAD DE MÉXICO. Diputados federales y senadores de la República del PAN y PRD demandaron al PRI y al gobierno federal cumplir su compromiso de presentar las reformas legales para el desarrollo y atención del campo mexicano, al considerar que a casi un año de ofrecer las iniciativas respectivas éstas no han llegado al Congreso de la Unión y el campo permanece en el rezago y el abandono.

El PRI, aunque admitió que no hay fechas para la presentación de la reforma, pidió el Ejecutivo federal declarar el 2015 como el Año de la Ley Agraria, en conmemoración del centenario de la expedición de la Ley Agraria del 6 de enero de 1915, primera en la materia.

Inclusive solicitó la emisión de una moneda conmemorativa del centenario de la expedición de esa Ley Agraria, la emisión de estampillas postales conmemorativas del centenario de la promulgación de la Ley Agraria, la inscripción en todos los documentos, oficios y comunicaciones oficiales de su competencia que se emitan durante el año 2015 la leyenda "2015. Año de la Ley Agraria" y que la Lotería Nacional emita billetes alusivos a la promulgación de la Ley Agraria.

Rubén Escajeda Jiménez, líder del Sector Campesino del PRI en la Cámara de Diputados, admitió que "las circunstancias políticas del país complicaron los acuerdos para la reforma del campo en el 2014 y, una vez que ya están los tiempos electorales encima, no está contemplada siquiera para el periodo ordinario de sesiones de febrero-abril del 2015".

No obstante sostuvo que "existe la firme voluntad del presidente Peña Nieto y del PRI para cumplir con la promesa de reformar y modernizar al campo".

Sin embargo, el senador del PRD Ángel Benjamín Robles Montoya pidió al PRI y al gobierno pasar de los discursos a los hechos, ya que hacia el campo sólo muestran "gestos ornamentales, decorativos, insustanciales, palidez" de sus legisladores.

Recordó que desde el 6 de enero pasado, en la conmemoración del 99 aniversario de la promulgación de la Ley Agraria, el presidente de la República anunció la preparación de la reforma profunda del campo, donde afirmó que la misma coadyuvaría a detonar la productividad y la competitividad de campesinos indígenas.

"Pues dicha reforma como tal no se ha presentado, por cálculos políticos o por la razón que quieran, pero no se ha presentado, o a lo mejor debiese decir: no, la reforma del campo sí se hizo y se llama reforma energética", dijo.

En su lugar -añadió- "quieren venir los legisladores del PRI a celebrar la Ley Agraria de 1915 cuando hace escasos meses aprobaron la ignominiosa ocupación territorial, cuando en los hechos no hacen más que atentar contra la propiedad social y legalizar el despojo de los recursos naturales".

Alertó también que "hoy la situación del campo es irrefutable, existe una dependencia alimentaria, principalmente hacia los Estados Unidos, de casi el 50 por ciento de la demanda interna de alimentos, hay un déficit en la balanza agropecuaria, 2 millones de empleos perdidos en el sector, ha crecido la migración desde el campo mexicano hacia los Estados Unidos y hacia las ciudades más grandes de aquella nación, aumento también sin duda de la pobreza en el área rural".

Por eso " lo que debiese ocuparnos y preocuparnos hoy es un verdadero exhorto al presidente de la República para atender la marginación y la pobreza que existe en el campo. Y eso es lo que también debiese dedicarse e interesarles a los legisladores. Un verdadero rescate al campo mexicano y no nada más medidas ornamentales, que de nada les sirven a la población que vive en el campo".

Por el PAN, el diputado federal José Luis Oliveros Usabiaga demandó no mantener al campo en el olvido y sacarlo del rezago, ya que eso "incrementará los problemas sociales como la deserción escolar, la violencia, la criminalidad, el padecimiento de adicciones o embarazos prematuros, además de constituir un blanco fácil para las redes del crimen organizado".

Alertó que en ese segmento social "se están incorporando actividades de narcotráfico, secuestro y robo, ya sea como mecanismo de subsistencia, o bien, como única salida a la creciente frustración de expectativas".

"No es aventurado catalogar a los "ninis" como un problema de seguridad nacional", subrayó Oliveros Usabiaga.

Por ello -indicó- es imperativo implementar proyectos que reactiven la actividad agrícola sustentable.

Refirió que la exclusión que viven los jóvenes en comunidades rurales representa un riesgo para la cohesión social, económica, política y cultural del país. "Cuando la problemática está centrada en el sector rural no sólo es un asunto de equidad, sino de seguridad alimentaria", precisó.

Desde la tribuna de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el diputado federal priista Escajeda Jiménez presentó las propuestas de diversas acciones para conmemorar en el 2015 el centenario de la formulación de la Ley Agraria del 6 de enero de 1915, mediante la presentación de un "Punto de Acuerdo", mismo que fue aprobado de inmediato, como un asunto de "urgente y de obvia resolución".

También lee: