Política

Aprueban reforma política en Edomex

Con los cambios constitucionales permitirán a los 125 alcaldes y 75 diputados locales electos en los comicios que se realizarán en junio de 2015, reelegirse si el partido o los partidos que los postularon lo vuelven hacer.

TOLUCA.- Con la oposición de los diputados de izquierda, la LVIII Legislatura del Estado de México aprobó por 55 votos a favor y 13 en contra, la Reforma político- electoral que permite la reelección de diputados mexiquenses hasta por nueve años, y de los alcaldes por seis.

Los cambios constitucionales permitirán a los 125 alcaldes y 75 diputados locales electos en los comicios que se realizarán en junio de 2015, reelegirse si el partido o los partidos que los postularon lo vuelven hacer.

Estas modificaciones podrían beneficiar indirectamente, a los actuales diputados, pues en caso de pedir licencia para competir por una presidencia municipal, tendrían la posibilidad de reelegirse en el cargo.

Entre las modificaciones también se establece que la campaña para gobernador tendrá sólo una duración de 60 días; para alcaldes y diputados de 35, mientras que las precampañas durarán dos terceras partes de las campañas.

También los partidos políticos deberán obtener el 3 por ciento de los votos en las elecciones que compitan para poder preservar su registro; mientras que el IEEM conservará su nombre y su contralor será designado por la Legislatura.

Sin embargo, la Reforma político- electoral mexiquense, que fue aprobada con 55 votos a favor de legisladores del PRI, PAN, PVEM, Panal, contra 13 del PRD, PT y PMC, no incluyó las propuestas del sol azteca, como la revocación de mandato" para que el ciudadano tuviera la posibilidad de quitar del cargo a un presidente municipal, "y más aún cuando éste podría estar en el cargo hasta por seis años".

En este sentido, durante la sesión de pleno, el diputado perredista Octavio Martínez Vargas dijo que con los cambios político-electoral a la Constitución del estado "no habrá democracia, seguirán las mismas trampas, mismas fórmulas, mismos criterios, un árbitro parcial y por consecuencia los mismos resultados.

"Apenas hace unas semanas el diputado Enrique Mendoza, presidente de la comisión de Asuntos Electorales y el mismo gobernador Eruviel Ávila Villegas, afirmaron que no estaban de acuerdo con la figura de la reelección y que no pasaría en el Estado de México, pero hoy, extrañamente, las están impulsando".

Por su parte, el coordinador de la bancada del Partido del Trabajo, Oscar González Yáñez, lamentó que hoy la fracción del PRI que detenta la mayoría en la Legislatura, no tenga diputados con principios que sepan defender una idea como es la reelección. "No me molesto con el PRI, me molestan los priistas ignorantes que no conocen y saben el pensamiento de políticos como Reyes Heroles que tenían ideas y propuestas".

Asimismo, Higinio Martínez Miranda, coordinador parlamentario del Partido Movimiento Ciudadano, reprochó que no se haya permitido establecer la figura de revocación de mandato tras manifestarse en total desacuerdo con la reelección de diputados y alcaldes.

También lee: