Política

Senado aprueba en lo general primer dictamen de leyes energéticas

En una maratónica sesión, los senadores aprobaron en lo general el primer dictamen de las leyes secundarias en materia de reforma energética, el cual incluye la expedición de la nueva Ley de Hidrocarburos, la reforma a la Ley de Inversión Extranjera, la Ley Minera y la Ley de Asociaciones Público Privadas.

CIUDAD DE MÉXICO.- Luego de una discusión de casi 14 horas, el pleno del Senado de la República aprobó por mayoría y en lo general el primer paquete de dictámenes a las leyes secundarias en materia energética.

Los ordenamientos fueron aprobados con 90 votos de la alianza legislativa PRI-PAN-PVEM y 28 sufragios en contra del bloque parlamentario PRD-PT.

Tras la participación en tribuna de al menos 70 oradores y 109 intervenciones, priistas, panistas y "verdes" le dieron luz verde en lo general a los ordenamientos que expiden la Ley de Hidrocarburos y reforman diversas disposiciones de las leyes de Inversión Extrajera, Minera y de Asociaciones Público-Privadas.


El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara alta, Raúl Cervantes Andrade, decretó un receso para este viernes a las 10:00 horas, a fin de continuar con el desahogo en lo particular de estos dictámenes, para lo que los perredistas enlistaron 460 reservas.

En la Ley de Hidrocarburos se eliminó la palabra "expropiación de tierras" por el de "ocupación temporal" en donde existan contratos o asignaciones para la exploración y explotación de hidrocarburos.

La disposición obliga a las empresas al pago de las afectaciones de bienes o derechos distintos de la tierra, así como por su ocupación, servidumbre o uso.

Además, las empresas que desarrollen proyectos en el país deberán pagar a los propietarios y a los campesinos un porcentaje de los ingresos –que determinará la Secretaría de Energía-- cuando exista extracción comercial de hidrocarburos, sin afectar la renta petrolera que reciba el país.

Los ordenamientos también establecen un mínimo de 25 por ciento de contenido nacional que deben cubrir los asignatarios y contratistas, mismos que tendrán que comprar y contratar en México para poder desarrollar la industria.

También se establece en los dictámenes un modelo que permita crecer la red nacional de ductos, administrado por el Centro Nacional de Control del Gas Natural.

El mecanismo establecido en este tema es que las empresas que construyan nuevos ductos estarán obligadas a poner la capacidad excedente a disposición de este organismo, a fin de que la licite o la ponga a disposición de quien quiera comprarla, a través de boletines electrónicos. Todos los precios de esto serán fijados por la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

También lee: