Política

Aprueban en comisiones del Senado ley para menores

La legislación  indica que los servidores públicos, instituciones y centros de asistencia social que no informen sobre la comisión de delitos en contra de menores serán  sancionados con multas de hasta cien mil 500 pesos.

CIUDAD DE MÉXICO. El dictamen a la iniciativa preferente del Ejecutivo federal, referente a la Ley General de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes, fue aprobado esta tarde en lo general y por unanimidad en seis comisiones del Senado de la República.

A seis días de cumplirse el plazo constitucional para la aprobación de este proyecto de ley, las instancias senatoriales avalaron el ordenamiento con votos a favor, y se prevé que el próximo lunes se discuta y vote en sesión extraordinaria en el pleno de la Cámara alta.

La iniciativa original del presidente Enrique Peña Nieto tuvo aproximadamente 95 por ciento de modificaciones, entre ellas las de la aplicación de multas de hasta cuatro millones de pesos a los concesionarios y medios de comunicación que transmitan contenidos que pongan en peligro y violen la intimidad de menores de edad o difundan entrevistas sin autorización.

También establece multas de hasta cien mil 500 pesos en contra de servidores públicos, instituciones y centros de asistencia social que no informen a las autoridades sobre la comisión de delitos en contra de menores, así como contra aquellos que pudiendo evitar una violación no intervengan.

Las comisiones unidas de los Derechos de la Niñez; de Atención a Grupos Vulnerables; de Derechos Humanos; de Educación; de Igualdad de Género; y de Estudios Legislativos Segunda también incorporaron al dictamen final sanciones económicas a los casos de bullying.

En ese sentido, el proyecto de ley establece que "el personal de centros escolares que fomente, tolere o no impida el acoso, abusos y agresiones contra menores" sea sancionado con más de 2 millones de pesos y hasta el doble en caso de reincidencia.

Los presidentes de las comisiones unidas acordaron que se discutirán las reservas suscritas por los senadores en la sesión extraordinaria en el pleno, el próximo lunes 29 de septiembre.

También lee: