Política

Aprueban diputados reformas constitucionales para regular marchas

El documento contempla la creación de la Ley General de Movilidad y se turnará al Senado de la República para su análisis y eventual ratificación. Algunos legisladores de izquierda calificaron la reforma como "inoportuna e imprudente" por el momento que vive el país.

CIUDAD DE MÉXICO. La Cámara de Diputados aprobó reformas a los artículos 11 y 73 de la Constitución para establecer que, frente a las manifestaciones públicas, el Estado mexicano debe garantizar el derecho de toda persona a la movilidad universal y que el Congreso de la Unión expida la Ley General de Movilidad.

Algunos legisladores del PRD, PT y MC votaron en contra, por considerar que es el primer paso para la regulación de las marchas, lo que calificaron de "inoportuno e imprudente" por el momento de crispación que vive el país.

La movilidad universal se debe llevar a cabo atendiendo a los principios de igualdad, accesibilidad, disponibilidad y sustentabilidad.

El dictamen surge de una iniciativa que el diputado Marcos Aguilar Vega (PAN) presentó el 24 de septiembre del 2013, fue aprobado hoy en lo general por 292 votos a favor, 100 en contra y una abstención.

El documento se turnará al Senado de la República para su análisis y eventual ratificación.

En el artículo 11 se establece que: el Estado garantizará "el derecho de toda persona a la movilidad universal", atendiendo a los principios de igualdad, accesibilidad, disponibilidad y sustentabilidad.

En el artículo 73, que se refiere a facultades del Congreso, también se incorpora también ese derecho.

En los artículos transitorios se señaló: El Congreso de la Unión expedirá la Ley General de Movilidad en un plazo no mayor de 180 días a partir de la entrada en vigor del presente decreto.

Asimismo: Las legislaturas de las entidades federativas, adecuarán la legislación correspondiente conforme a lo dispuesto en el presente Decreto y a la Ley General que apruebe el Congreso de la Unión en un plazo no mayor a 60 días a partir de la entrada en vigor de dicha Ley General.

También lee: