Política

Aprobaron diputados todas las iniciativas que presentó el Ejecutivo

Durante el 2014, la Cámara de Diputados realizó cuatro periodos extraordinarios y dos ordinarios de sesiones en los cuales se discutieron y aprobaron leyes reglamentarias en materia energética, político-electoral, en telecomunicaciones, además de la designación de los integrantes del Consejo General del INE.

CIUDAD DE MÉXICO. La Cámara de Diputados aprobó en 2014 todas las iniciativas que presentó el Ejecutivo federal a consideración del Congreso, fruto de los acuerdos y consensos alcanzados por todas las fuerzas políticas representadas en San Lázaro, coincidieron legisladores de diversos partidos.

Durante el año que termina se llevaron a cabo cuatro periodos extraordinarios y dos ordinarios de sesiones donde se abordaron y aprobaron leyes reglamentarias en materia energética, político-electoral, en telecomunicaciones, además de la designación de los integrantes del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE).

Asimismo, se aprobaron en tiempo y forma el Paquete Económico que incluye el proyecto de presupuesto 2015 y la Ley de Ingresos enviado por el Ejecutivo federal, el cual sufrió modificaciones en la cotización peso-dólar y en el precio del barril de exportación del petrolero, debido a la inestabilidad del mercado internacional del crudo.

A lo largo de este año y lo que va de la LXII Legislatura, la Cámara de Diputados se ha distinguido en este y en los periodos precedentes, por un intenso ritmo en su trabajo, el cual se expresa en 771 iniciativas presentadas por el Ejecutivo federal, diputados, senadores, Asamblea Legislativa, legislaturas de los estados y minutas de la colegisladora que merecieron del trabajo en comisiones.

En lo que va de los tres años de esta legislatura se han turnado dos mil 530 propuestas de ley, de las cuales 416 se han aprobado, 938 desechadas y mil 176 pendientes de resolver.

Por fracción parlamentaria el PRI presento durante este año 199 iniciativas; el PAN 172; el PRD 162, el PVEM, 58; Movimiento Ciudadano 183; PT 47 y Nueva Alianza 66.

En tanto en lo que va de la actual legislatura, el Revolucionario Institucional ha presentado 522 propuestas, de las cuales 101 han sido aprobadas, 173 desechas y 248 pendientes.

Acción Nacional por su parte ha presentado 488 iniciativas, de las cuales 81 han sido aprobadas, 185 desechadas y 222 pendientes. El Partido de la Revolución Democrática ha dado a conocer 420 propuestas de las cuales 60 han sido avaladas, 147 rechazadas y 213 pendientes.

En su caso, el Partido Verde ha presentado un total de 183 iniciativas de las cuales han sido votadas a favor 22, desechadas 88 y se encuentras en discusión 73. A su vez Movimiento Ciudadano ha turnado 417 propuestas de las cuales 47 han sido aprobadas, 165 desechadas y 205 están pendientes de dictaminar.

Por su parte el Partido del Trabajo presentó 123 y de este número han sido aprobadas ocho, desechadas 58 y se encuentran pendientes 57 y Nueva Aalianza ha dado a conocer 153 iniciativas y han sido aprobadas 16, 68 desechadas y 69 pendientes.

¿QUÉ SE APROBÓ?

Así, fueron aprobadas en la Cámara de Diputado la Ley Nacional de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias en Materia Penal, Organismos Financieros Internacionales, Minuta de Circos sin Animales, Servicio Ferroviario, Aviación Civil/Cabotaje, Reglamento de la Unidad de Evaluación y Control de la Comisión de Vigilancia de la ASF, Transitorio Ley Federal de Justicia para Adolescentes.

Fueron avaladas también las leyes de Edad para Trabajar de Menores, Movilidad, Igualdad en Educación Militar, Nueva Ley Federal de Juegos y Sorteos, Minuta de Trata de Personas, Nueva Ley para Impulsar la Productividad y la Competitividad de la Economía, Ley de Obras Públicas, Nueva Ley de la FGR, Gobiernos de Coalición, Desindexación del Salario Mínimo, FONACOT y Transición Energética

También Alienación Parental, Delito de Cobranza Extrajudicial, Acuerdo para Orden de Apellidos y Nuevas Atribuciones de la SEDATU.

Al concluir este año quedan en lista de espera de ser discutidas y aprobadas en su caso las propuestas para la creación del Sistema Nacional Anticorrupción, la legislación secundaria en materia de transparencia, la creación del Mando Unico, la Fiscalía General de la República en sustitución de la PGR.

Así como la desaparición de poderes en municipios en caso de detectarse la presencia del crimen organizado, Deuda de Estados y Municipios, desvinculación de Salarios Mínimos y la Reforma Política del Distrito Federal.

Estos temas podrían discutirse en un periodo extraordinario en enero en caso de que las fracciones parlamentarias alcances acuerdos o en su caso hasta febrero del 2015, cuando inicie el periodo ordinario de sesiones.

Silvano Aureoles Conejo, presidente de la Cámara de Diputados, dijo que este año, los legisladores hicieron patente su compromiso permanente con la nación, ya que las actuales circunstancias obligan a una revisión constante del marco normativo para modificar "todo aquello que no corresponde a la compleja realidad, por el conjunto de problemas que, de manera simultánea, requieren solución".

Subrayó que el momento que se vive se caracteriza por un entorno económico adverso en el ámbito internacional que desafortunadamente repercute en la situación interna del país.

En entrevista, aseguró que "al cierre de los trabajos ordinarios, nuestra atención seguirá puesta sobre los asuntos del país que forman parte de la agenda pendiente del Poder Legislativo".

Apuntó que la Cámara de Diputados se ha distinguido en este y en los periodos precedentes, por un intenso ritmo en su trabajo legislativo.

Destacó que durante el último periodo de sesiones se dio la deliberación y aprobación de siete nuevas leyes; 70 reformas; adiciones y erogaciones de diversas normas; cuatro reformas a la Constitución y cuatro decretos, para totalizar más de 85 dictámenes de ley o decreto que se abordaron y resolvieron en el pleno.

Entre los temas relevantes que comprenden esta numeralia, puntualizó, están por ejemplo, la revisión, análisis, modificación y aprobación de la Ley de Ingresos y del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio 2015.

Asimismo, las leyes que instrumentan la política para el desarrollo social; para la competitividad; el fomento de la economía social; el reconocimiento y la garantía de los derechos de las niñas, de los niños y adolescentes y, para el mejoramiento del sistema de justica, entre otros.

Por separado el presidente de la Junta de Coordinación Política, Manlio Fabio Beltrones Rivera y el vicecoordinador del PRI, Héctor Gutiérrez de la Garza, afirmaron que la discusión y construcción de acuerdos en temas legislativos importantes no termina con la clausura del periodo ordinario y podrían abordarse en un eventual extraordinario en enero.

"Estoy seguro que en el receso habremos de construir los consensos necesarios" para en el mes de febrero abordar los temas pendientes o, si "así lo resuelven los grupos parlamentarios en un periodo extraordinario, en el mes de enero", dijeron.

Aseguraron que en la Cámara de Diputados existe el compromiso de lograr una nueva legislación en materia de deuda pública para estados y municipios y en torno a salarios mínimos, turnadas al Senado, donde estaba prevista su discusión.

Subrayaron que la creación de un Sistema Nacional Anticorrupción, que se discute en San Lázaro, va por buen camino, ya que existe una negociación por parte de un grupo de trabajo en el cual participan "distinguidos miembros del PAN y del PRI" y se tiene un avance de "más allá del 90 por ciento y que está a punto de concluir".

Los legisladores del PRI precisaron que este sistema se encuentra en la ruta de la construcción de acuerdos, mismo que compartirán con otras fracciones parlamentarias "para verlo nacer lo más pronto posible".

"Confiamos en que se consolide con la nueva ley que crea la fiscalía anticorrupción, con el nombramiento del fiscal, y con el fortalecimiento de instituciones".

José Isabel Trejo Reyes y Marcelo de Jesús Torres Cofiño, coordinador y vicecoordinador de la fracción parlamentaria del PAN, mencionaron que aún quedan temas pendientes que deberán ser aprobados por el Poder Legislativo a inicios del año próximo.

Consideraron que con el paquete de iniciativas que se aprobó durante 2014 se le da al Gobierno federal un "manual de confianza" para atraer a inversionistas y que el país pueda crecer en los próximos años.

"Es un bálsamo el que se haya aprobado el paquete económico 2015 dentro de los tiempos establecidos por la ley y con el apoyo de la mayoría de los grupos parlamentarios", resaltaron.

Sin embargo, aclararon que temas coyunturales como el de Tlatlaya y el de Ayotzinapa opacaron lo que se había logrado hasta el momento, "lo cual nos obliga a recapacitar y buscar el fortalecimiento de las instituciones para evitar que el crimen organizado se siga infiltrando en las estructuras gubernamentales".

Los legisladores panistas establecieron que es necesario fortalecer el sistema de transparencia y rendición de cuentas para combatir la corrupción en todos sus niveles, modificar la Ley Fiscal que ha dañado al aparato productivo nacional.

Insistieron en que este año la Cámara de Diputados se caracterizo por su productividad como lo ha hecho desde el inicio de esta legislatura. "El balance es positivo y se le ha dado a los mexicanos un nuevo marco legal", enfatizaron.

Mencionaron que a lo largo de estos 12 meses de trabajo los legisladores no han aprobado al vapor iniciativas, sino que han actuado en todo momento con responsabilidad y se hizo a un lado los intereses de grupo y particulares, así como el egoísmo.

En tanto que Miguel Alonso Raya y Fernando Zarate Salgado, coordinador e integrante de la fracción parlamentaria del PRD, consideraron que el periodo ordinario de sesiones se caracterizo por claros y obscuros, en donde hay cosas indeseables, pero también positivas e importantes.

Entre ellas se encuentran el paquete económico 2015 que se discutió y aprobó en tiempo record y la desindexación del salario entre otras, sin embargo, queda un conjunto de pendientes que deberán ser aprobados en un periodo extraordinario en enero o en el ordinario de febrero.

Consideraron que lo alcanzado hasta el momento no es significativo mientras no se refleje en los bolsillos de los mexicanos. "Mientras eso no suceda y que la gente común no camine con seguridad por las calles y carreteras, no se recupere el poder adquisitivo del salario y no haya un combate frontal contra la corrupción nuestro trabajo pasara desapercibido para la sociedad", agregaron.

Quedan pendientes en la agenda legislativa, insistieron, la reforma política del Distrito Federal, el sistema anticorrupción y la desindexación del salario que se quedo pendiente de discutir en el Senado y todo lo que tiene que ver en materia de seguridad.

Otro de los grandes pendientes que se tienen, afirmaron, es la reforma al campo, el cual sufre un abandono en todos los niveles y que es necesario rescatar por el bien del país, finalizaron los legisladores del Sol Azteca.

También lee: